Papelerías recienten la contingencia

Karen Ortega

Con carteles y lonas publicitarias que invitan a realizar compras en el establecimiento para recibir descuentos. Así lucen la mayoría de las papelerías en la Zona Centro de Guadalajara y es que este mes, era el elegido para surtir listas escolares que en muchas ocasiones parecían excesivas por la cantidad de material solicitado en escuelas públicas y colegios en el nivel básico.

En años anteriores, al interior de estos negocios se podían observar a familias completas realizando sus compras, pero en este 2020 todo ha sido insólito. Ahora, para poder ingresar, es necesario pasar por un filtro sanitario, en el que toman tu temperatura con un termómetro infrarrojo, mientras pisas un tapete con líquido sanitizador y a la vez recibes gel antibacterial. Los estantes y mostradores lucen repletos de mercancía, colores, lápices, cuadernos con diseños llamativos que hoy no han sido elegidos por los niños entusiasmados ante el inicio de un nuevo año escolar y es que los pocos compradores que se pueden encontrar, mencionan que debido a la situación económica por la que también se está atravesando, optaron por adquirir lo indispensable y que incluso reciclarán el material que quedó sin utilizar desde que las clases presenciales se suspendieron en el mes de marzo.

Los empleados se encuentran sorprendidos ante esta baja en las ventas, pues para esta “temporada” se llegaba a contratar personal de apoyo, ya que el trabajo incrementaba de manera evidente y en esta ocasión sucede todo lo contrario, e incluso el recorte al personal fue inevitable en algunos comercios debido a las bajas ventas y al cierre de negocios del que fuimos testigos previo a la nueva normalidad.

El ciclo escolar 2020-2021 que constará de 190 días de la Secretaría de Educación Pública iniciará de manera virtual el próximo 24 de agosto para nivel básico (preescolar, primaria y secundaria), públicas y particulares incorporadas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: