2020 no tendrá grito de independencia

Karen Ortega

Sin duda el 2020 llegó a modificar todo lo que se tenía estructurado previamente, así como los planes del futuro cercano a nivel mundial.

Jalisco no se ha quedado atrás ante esta situación y es que, al ser un estado con un gran número de festividades y eventos culturales, mismos que año con año atrae a miles de visitantes, ha tenido que adaptarse a lo que ha sido catalogado como la “Nueva normalidad”. El Festival internacional de Cine de la Universidad de Guadalajara, fue uno de los primeros eventos culturales que tuvieron que ser cancelados ante la contingencia que se vive por el COVID19.

El mes de agosto ha iniciado y con él se dio a conocer la noticia de la cancelación del Grito de Independencia, que se llevaría a cabo la noche del 15 de septiembre en el Centro Histórico de la ciudad de Guadalajara y es que el Gobernador Enrique Alfaro, mencionó que realizarlo sería un acto de total irresponsabilidad, pues la exposición de la población a eventos masivos detonaría en un aumento de contagios y con esto una posible saturación hospitalaria. El Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, ha presentado actividades virtuales para la edición 26, sin embargo aún no se da a conocer la agenda que está prevista del 27 de agosto al 06 de septiembre.

Para el décimo mes del año, una de las mayores atracciones turísticas son las Fiestas de Octubre, evento que tampoco se realizará en este 2020, pues la estimación de asistencia es de aproximadamente un  millón de personas. Dentro de este mismo mes, se encuentra La Romería, misma que aún se encuentra en análisis sobre las probabilidades de que se lleve o no a cabo, pero hasta el momento no se ha tomado una decisión.

En el mes de noviembre, los festejos por el Día de muertos probablemente tendrán que ser desde casa, pues para el 10 de mayo y el día del Padre, los panteones municipales cancelaron el acceso a los visitantes, así que el altar a los familiares difuntos será la mejor opción para recordarlos.

El comité organizador de la Feria Internacional del Libro, continua evaluando las opciones para la realización de este evento literario en su edición número 34, una de ellas,  es que se lleve a cabo en diferentes sedes como lo es la Expo Guadalajara y el Centro Cultural Universitario, esto con el fin de evitar un alto porcentaje y concentración de asistentes, la otra opción, es que la FIL  sea totalmente virtual y en un caso extremo la total suspensión, todo esto se encuentra bajo un análisis y la decisión final se tomará dependiendo del panorama que se tenga en fechas más cercanas al evento.

Dentro de todas estas situaciones, lo que queda es valorar que seremos testigos de momentos únicos en la historia moderna de la humanidad, pues esta pandemia nos ha enfrentado a retos que han dado paso a la innovación y a la creatividad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: