Las otras Minervas. Desfragmentación de un icono

Karen Ortega

Para la ciudad de Guadalajara el monumento más representativo es “La Minerva”, inaugurada en 1956 y que es obra del artista Pedro Medina y del escultor Joaquín Arias Méndez. Ésta ubicada en la avenida Vallarta a su cruce con López Mateos y  ha sido testigo de un sinfín de festejos, eventos musicales, protestas e incluso ha sido intervenida, la más reciente es que a la escultura le fue colocado un cubre bocas cuando la cuarentena por el COVID-19 dio inicio en la ciudad, esto con el propósito de generar concientización, pues al transitar por la zona es imposible que pase desapercibida.

Por tal razón el artista plástico Francisco Orozco, estudiante de la Universidad de Guadalajara, decidió crear a “Las otras Minervas”, dos esculturas inspiradas en el ícono tapatío como parte de una investigación aplicada para la Maestría en Educación y Expresión para las Artes (Posgrado de esta casa de estudios).

Una de las principales razones que inspiraron al artista para llevar a cabo la creación de estas dos esculturas de fibra de vidrio, resina y metal, con una altura de 1.30m, se encuentra la famosa división social que existe en la ciudad que se concreta con la frase “de la Calzada para allá”, y es que la clasificación social, acompañada de una delimitación territorial en Guadalajara ha estado presente desde su fundación y permanece en el imaginario de los habitantes.

Las otras Minervas tienen como soporte dos pedestales abandonados, donde se cree que existieron placas metálicas conmemorativas de algún evento o acontecimiento destacado en la ciudad. La primera se ubica en el cruce de la Av. Dr. Roberto Michel y Salvador López Chávez y la segunda escultura se encuentra en el cruce de la Avenida Jesús González Gallo y Dr. Roberto Michel.

La intervención artística-urbana tendrá una duración de 3 a 6 meses, teniendo como fin el análisis del comportamiento de la ciudadanía ante estas dos Minervas, ya que esta zona se caracteriza por la escasez obra artística, además de presentar un alto índice delictivo y de vandalismo al mobiliario urbano.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: