Suspensión laboral ¿Cómo deben pagarme?

Alberto Reveles

Como antecedente, existe un decreto que se publicó el 31 de marzo del 2020 donde se determinó la suspensión de laborales para la gran mayoría de ramos empresariales, del 30 de marzo hasta el 30 de abril del 2020 y que acaba de ser prolongado hasta el 17 de mayo para municipios donde no se hayan registrado casos de Covid – 19 y el 30 de mayo para el resto del país.

La situación que se presenta del confinamiento esta prevista en la Ley Federal del Trabajo. De lo cual se desprenden las siguientes modalidades.

  • Para las personas que están trabajando desde casa o que se les redujo actividades, horario o ambas, se les debe de pagar exactamente lo mismo que han venido percibiendo y debe de pagarse de la misma forma y en el mismo tiempo.
  • Para las personas que No están trabajando en las instalaciones de la empresa, y que además No están trabajando a distancia y que solamente están a la espera de nuevas indicaciones, se les debe de pagar por lo menos el salario mínimo vigente. La suspensión laboral por el decreto anteriormente citado, no quiere decir que no se debe de pagar.
  • Para las personas que están sin percibir un salario mínimo vigente por la falta de trabajo, están en una situación irregular de trabajo. Por lo que se recomienda se llegue al acuerdo conforme a la Ley Federal del Trabajo, siempre validando la naturaleza del mismo.

Como dato final y resaltando que, la relación laboral no debe de ser perjudicada por la justificación o pretexto del decreto anterior. Toda vez que la Ley Federal del Trabajo lo prevé y tiene las rutas trazadas que los patrones pueden tomar. En caso de no quiere seguir la relación laboral debería de finiquitarse al trabajador. 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: