Colección de árboles en Centro Tapatío

Karen Ortega/Guadalajara

El Centro Histórico de Guadalajara luce diferente, el número de personas que transitan por sus calles es mínimo, esto por la contingencia sanitaria ante la que se enfrenta todo el territorio nacional, pero algo más sucede en la Plaza de Armas, ubicada a un costado de Catedral y es que el arbolado que decoraba este espacio público despareció.

Dentro del plan de recuperación de espacios públicos y cuidado del medio ambiente del Gobierno Municipal, se destinó un poco más de 1 millón de pesos para crear un Museo de Árboles. Con este proyecto se busca rescatar la imagen urbana colocando en este punto de la ciudad especies regionales de arbolado para crear un espacio más estético y fresco para los visitantes, una vez que la contingencia se haya superado.

Cabe señalar que la Plaza de Armas forma parte de la Cruz de Plazas (obra del Arquitecto Ignacio Díaz Morales), misma que se complementa con la Plaza Guadalajara, La Rotonda de los Jaliscienses Ilustres y la Plaza Liberación y que en la actualidad es un lugar icónico de la Ciudad de Guadalajara.  

Los 64 árboles de las 17 especies regionales que comenzaron a ser plantados son:

1. Pino Maxi

2. Pino Michoacano

3. Camichín

4. Cojoba

5. Sabino

6. Jinicuil

7. Calabazate

8. Arrayán

9. Cacalosúchil

10. Rosamorada

11. Tezcalame

12. Mezquite       

13. Copal

14. Copalillo

15. Clavellina

16. Primavera

17. Papelillo

La Dirección del Centro del INAH Jalisco, así como la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco y la Academia Nacional de Arquitectura Capítulo Guadalajara, son quienes avalan este proyecto para que, a pesar de esta intervención urbana la identidad del Centro Histórico no se vea afectada.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: