Empleados de sector salud y la discriminación en medio de una pandemia

Karen Ortega/Guadalajara

El COVID-19 está sacando lo mejor y peor de las personas alrededor del mundo, mientras que en Europa se ha podido observar cómo los ciudadanos se reúnen a distancia con sus vecinos y desde sus balcones escuchan música, cantan y hasta bailan para alegrar por instantes todo este ambiente lleno de incertidumbre, el panorama en América Latina es muy distinto.

México está siendo un foco de atención para los demás países, pues se ha tomado a la ligera por parte de la población la manera de enfrentar una pandemia mundial. Sin duda, nuestro país se caracteriza por ser alegre ante cualquier adversidad, pero en este caso se debe mantener una postura de compromiso social para evitar la propagación y afectaciones que puedan detonar en una crisis peor a la que se está padeciendo.

Por redes sociales han circulado videos en los que los habitantes del extranjero aplauden el esfuerzo de los médicos, enfermeras y de todas las personas que laboran en los sectores de salud, pero en Guadalajara, todo fue diferente. Las noticias a nivel nacional destacaron actos discriminatorios, en los que principalmente enfermeras habían sido víctimas de ataques con “baños de cloro” y les negaron el servicio de transporte público en algunas rutas de camión, esto por el miedo de algunos ciudadanos, que tienen la creencia de que el COVID-19 lo portan quienes se dedican a salvaguardar la salud de los tapatíos.

Por tal razón la Comisión Interinstitucional de Enfermeras de Jalisco solicitó el apoyo de las autoridades para erradicar esta situación. De inicio, la primer respuesta de apoyo la obtuvieron de algunos taxistas, pues ellos se ofrecieron a otorgar transporte gratuito, tanto a enfermeras como a doctores, teniendo como argumento que se está viviendo un momento en el que la población debe de estar unida y apoyar a quienes están luchando contra este virus.

El pasado viernes 03 de abril el gobernador del Estado Enrique Alfaro, presentó un proyecto de trasporte gratuito para personal del sector salud, teniendo como inicio 17 unidades identificadas con la leyenda “Transporte Conexión Médica” mismas que podrán ser abordadas por el personal médico que se dirija a hospitales y clínicas de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Algunas rutas del transporte público se solidarizaron con este proyecto y también ofrecerán sus servicios de manera gratuita.  Para que los médicos y enfermeras puedan disponer de cualquiera de estos apoyos, únicamente tendrán que mostrar la credencial que les otorga su centro de trabajo para identificarlos como parte del personal.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: