Alberto Reveles

Liderazgo según la Real Academia Española, está definida como la condición de un líder y el ejercicio de esa condición. Mientras que para Líder la (RAE) dice que es aquella persona que dirige u orienta a un grupo, que reconoce su autoridad; y persona, equipo o empresa situados a la cabeza en una clasificación.

Partiendo de esa definición debes conocer diversos líderes de diferentes clases, tipos y clasificaciones. Éste artículo va enfocado al líder familiar, por lo tanto, el líder familiar será aquel integrante de familia que dirija al resto ante cualquier situación. Actualmente se tiene el reto familiar de salir adelante ante la crisis ocasionada por la ya denominada pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

Para las personas que tienen el liderazgo familiar y por alguna razón no contaron con el colchón de estabilidad que se mencionó en las notas pasadas, el autor Francisco González recomienda lo siguiente:

  • Bajar los gastos a su mínima expresión. Significa No hacer compras de pánico planificar por periodos de 15 días o un mes dependiendo su presupuesto. En otras palabras, comprar lo que se va a consumir de productos básicos en 15 días o un mes, el período depende directamente de la forma como percibes tus ingresos y como lo has venido administrando.
  • Conservar el mayor efectivo posible. Las compras podrían hacerse con el buen uso de las tarjetas de crédito o en su defecto de la cuenta de débito para que se tenga el efectivo disponible para casos donde sea poco deseable acudir a los bancos o cajeros, o en su caso necesitar un servicio o producto para el cual no se acepte ningún tipo de tarjeta.
  • Trabajar desde casa. Buscar las diversas opciones para trabajar desde casa y complementar los ingresos con una fuente adicional que se pueda trabajar desde casa. También puedes identificar que habilidades tienes y a quienes les pueden servir o ayudar y que además que se puedan realizar desde el hogar.

En términos de finanzas personales son las recomendaciones, para regresar al tema de liderazgo, el tomar las decisiones resulta algo complejo porque pensamos siempre en que se puede fallar y se puede perjudicar, en este caso, a seres queridos a consecuencia de esa toma de decisiones.

El autor John C. Maxwell en diversos libros señala la importancia que tiene el desarrollar la habilidad de auto liderarse, no se puede ser líder de un grupo de personas sino puedes controlarte tú mismo. Entonces la clave está en sí mismo, la persona más difícil de controlar eres tú, para estas semanas de crisis y de cambios en rutinas sociales, económicas y laborales deberás no solo poner el ejemplo en casa, sino que te formaras como líder de tu familia.

Para cerrar esta breve nota, desarrolla la autodisciplina siguiendo las recomendaciones gubernamentales, cuida exposición al riesgo de contagio  tuya y de tu familia, dedica el tiempo para conservar tu salud corporal y emocional, y así motives a los demás integrantes de tu familia, no gastes lo que no pertenece el grupo de los servicios y productos básicos, cuida la alimentación tuya y de los demás; la paciencia ante la adversidad siempre es un camino fructífero, debes recordar que ahora tu función no es llegar primero a la línea de meta sino encargarte de que todo tu grupo llegue a la misma línea.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: