¿Cómo entender la inflación?

Alberto Reveles

Según la autora Sofía Macías, es el aumento sostenido y generalizado de los productos y servicios, durante un lapso de tiempo determinado. Si un producto en particular aumenta de precio, no se trata de la inflación, sino de un reflejo de la disponibilidad del producto ante el mercado. Por el contrario, la inflación se puede conocer en los medios financieros y está determinada en porcentaje relativa al precio anterior.

Por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó que la inflación anual del año 2019 se ubicó en 2.83%, lo que debe entenderse que todos los productos y servicios por lo menos aumentaron el 2.83% con relación al precio del año anterior.

¿Porque están importante conocer la inflación?, por un lado, en términos económicos y financieros no solo representa el aumento de precio de los productos y servicios, sino que además nos señala que el poder adquisitivo del dinero ha disminuido. Quiere decir que si la despensa de tu hogar la haces en el súper con 2,000.00 (dos mil pesos 00/100 M.N.), para la vuelta del año y considerando los mismos productos no alcanzaras a adquirirlos por la misma cantidad.

Por otro lado, si conoces la inflación y ahora que ya sabes cómo impacta a tus gastos, debes buscar que la compensación para dicha inflación se aplique a los ingresos, que quiere decir que, el salario debería de aumentar por lo menos el mismo porcentaje de la inflación, los productos o servicios que ofertes deberán considerar la inflación, los arredramientos también deben ajustarse con la misma relación.

Por último, mencionarte que las instituciones financieras son expertas en asegurar que la inflación la pague el cliente, entonces si tienes productos financieros debes saber que la inflación impacta en dos sentidos, el primero es que aumenta el costo por el servicio prestado por la institución financiera, y el segundo es que tu dinero con el paso de los meses paga menos deuda por que se pierde el poder adquisitivo del dinero.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: