El ánimo es algo personal.

Alberto Reveles

Hablar del ánimo personal es de hablar muchas cosas, la Real Academia Española señala que el ánimo es: a) Alma o espíritu en cuanto es principio de la actividad humana; b) Valor, esfuerzo, energía; c) Intención, voluntad; d) Atención o pensamiento. De todo lo anterior, solo se atenderá al inciso c).

Autores mencionan que el ser humano con desanimo puede perder los ánimos, por ejemplo, Francisco González en su libro No tengas miedo, una persona desanimada representa una persona desalmada, sin motivos para vivir. Suena algo exagerado el termino sin embargo al que habitualmente se asocia es al estado de no tener la intención o voluntad de hacer tal o cual cosa.

Aquello que de pronto nos motiva se va, se desvanece y luego parece que nadie tiene la voluntad de conseguir algo más que lo común o lo habitual. A continuación, te compartiré algunos consejos que enlista el citado autor para recuperar ese ánimo:

  1. Debes relacionarte con la gente indicada. Esas personas se podrían describir a personas positivas a la vida, en todos los aspectos, laborales, familiares, sociales, personales, etc. Además, que otra característica de esas personas es que tiene una fe muy buena y eso te impulsará a buscar nuevos objetivos o simplemente a seguir adelante.
  2. Debes decir las palabras correctas. En este punto se sugiere que siempre decretes las acciones a realizar, olvídate de todo lo negativo que puedas referir para tus propios objetivos y, por el contrario, di en voz alta todo aquello que quieres que pase.
  3. Perdona y pide perdón. Ser culpable toda la vida es causa directa de desánimo, por lo que debes dejar de lado tus errores y los de los demás que se encuentran en tu entorno o son parte de tus actividades diarias. Perdonar asegura que recuperaras la confianza y la fe en las personas y en las acciones futuras.
  4. Ten los pensamientos correctos. Transforma todos tus pensamientos en parte de lo que quieres lograr iniciando siempre contando con lo positivo que ya posees y te rodea.
  5. Toma las decisiones correctas. La recomendación es que si son nuevas te apoyes de la inteligencia, corazón y razón; si ya has vivido algo relacionado a esta decisión entonces considera las experiencias pasadas.
  6. Actúa con determinación. Cuando elijes la acción no dudes, no tengas miedo, si no sucede todo lo que esperabas seguramente lograrás algo, sino cuando menos quedará la experiencia para renovar acciones y mejorar la toma de decisiones.
  7. Realiza una actividad de tu agrado. Por último, se recomienda que lleves a cabo una actividad que fortalezca tu cuerpo, tu alma y tu mente. Hacer ejercicio cumple con algunas características, la relajación y el esparcimiento por mencionar unas más.

Pon en práctica estas recomendaciones y veras como aparece de nuevo ese ánimo que a diario se ve desgastado por múltiples causas. Enfoca toda tu energía diaria aquello que más te motiva y seguro notaras la diferencia en tu entorno, veras que hay mucha gente que pareciera que la vida es perfecta para ellos y luego aprecias que solo es cuestión de actitud.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: