Sangre de mi sangre, un tejido monumental para hacer conciencia

Karen Ortega/Guadalajara

En la avenida Vallarta como cada domingo desde hace algunos años se desarrolla la vía recreativa, donde familias conviven y se divierten, a la par, algunas personas y grupos civiles desarrollan actividades que se pueden apreciar a lo largo del trayecto, pero es en el llamado Parque Rojo donde cerca de cerca de 15 personas, en su mayoría mujeres tienen entre sus manos hilos de color rojo que enlazan para formar una red de tejido con un significado profundo.

En las pérgolas de este parque en punto de las 11:00 horas del pasado domingo 26 de enero se llevó a cabo la quinta sesión de tejido colectivo, que forma parte del movimiento titulado “Sangre de mi sangre” impulsado por el Colectivo Hilos, un grupo de mujeres sin fines de lucro que desde hace años han buscado por medio de una actividad tan sencilla como lo es el tejer, la denuncia de algunos de los tantos problemas sociales.

Desde el lanzamiento de la convocatoria abierta para formar parte de este proyecto en el pasado mes de diciembre, se estima que han participado cerca de 140 personas, sin embargo, las integrantes del colectivo hacen mención que el mayor interés por colaborar ha provenido de personas extranjeras, nativas de España, Suecia, Francia por mencionar algunas. El objetivo, de generar un tejido monumental para concientizar sobre el tema de la violencia en México, un problema tan preocupante desde hace años. Se busca la restauración del “tejido social” que, en los últimos tiempos por diversos factores, nos han llevado a la deshumanización y enajenación ante múltiples situaciones, en su mayoría nocivas.

La elección del color rojo en los hilos provenientes de Bangladesh en donativo para este movimiento, es para hacer referencia a la sangre derramada por cada mujer asesinada y por los más de 61 mil 637 desaparecidos de nuestro país.

Con el tejido monumental se busca crear una “mancha roja” que cubra a los asistentes a la “Procesión” agendada para el mes de marzo (fecha por confirmar) para hacer conciencia de que todas las personas que han padecido el horror de la violencia en nuestro país, así como el sufrir de miles de familias por saber ¿Dónde están?, son una gran carga social en la que de cierta forma todos estamos involucrados.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: