«Semestre Base» prepara a futuros alumnos UdeG

Con este proyecto de cursos sabatinos se pretende fortalecer las competencias de alumnos que ingresarán a educación Media Superior en el próximo calendario.

Daniel H. Sánchez/Tlajomulco

La Universidad de Guadalajara admitió un total de 56,035 alumnos que aspiraron al bachillerato general por competencias. Nuestro municipio cuenta con cuatro planteles: en la Cabecera, Cajititlán, San Agustín y el Zapote del Valle.

Cada semestre, ingresan 1313 estudiantes en dos calendarios, agosto y enero. Para aquellos que por puntaje no logran entrar en el primero, hay un lugar en el siguiente ciclo.

La Universidad, preocupada por disminuir el índice de deserción y aumentar el perfil deseable de ingreso, puso en marcha el “Semestre Base”, en el que se brindan cursos sabatinos a quienes salieron en listas en segunda oportunidad, es decir, en 2020A.

Los cursos son impartidos por los profesores más capacitados de cada escuela. La finalidad es fortalecer las competencias del alumno en distintas áreas estratégicas de bachillerato (habilidades cognitivas, lectura y redacción, matemáticas, inglés, responsabilidad social e incluso normatividad universitaria).

El proyecto abarca todas las preparatorias que la Universidad pública del Estado tiene en Jalisco. Cada sábado, 320 alumnos acuden a la preparatoria de la cabecera municipal, 120 a San Agustín, 80 a Cajititlán y 20 al Zapote del Valle.

Se espera que, en enero del 2020, los nuevos preparatorianos cuenten con las competencias mínimas necesarias para proseguir sus estudios y no con un semestre de inactividad.

El trabajo que realizan los estudiantes es presencial y durante la semana continúan haciéndolo en línea, a través de una plataforma especializada en educación que les permite acceder desde su celular o computadora, con ello se habitúan a las nuevas tecnologías de manera autogestiva.

La respuesta ha sido positiva y la opinión en general de los alumnos y los padres es muy favorable.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: