Tlajomulco, una de las diez ciudades más violentas en todo México

El municipio se encuentra en el top ten de ciudades con mayor número de homicidios contra cantidad de habitantes en su territorio, solo por debajo de municipios como Culiacán, Juárez, Tijuana, Acapulco y Uruapan

Víctor Hugo ornelas/Tlajomulco

La organización México Evalua, dio a conocer por medio de un estudio que Tlajomulco de Zúñiga se encuentra entre las diez ciudades más violentas del país, el municipio está considerado entre las demarcaciones que son un foco rojo nacional, al registrar la décima mayor incidencia delictiva en cuanto a homicidios a la par de Chilpancingo Guerrero y solo por debajo de otros municipios como Culiacán, Acapulco, Juárez, Tijuana y Uruapan.

México Evalua, organismo que opera como un centro de pensamiento y análisis que se enfoca en la evaluación y el monitoreo de la operación gubernamental para elevar la calidad de sus resultados, informó que “La tendencia a nivel nacional presentó un punto de quiebre en octubre de 2018 y continúa hasta hoy. Este cambio implica que las cifras de víctimas de homicidio ya no crecen de manera tan acelerada como antes, pero siguen aumentando”

En Tlajomulco, la tasa de homicidios dolosos es de 36.4 asesinatos por cada 100 mil habitantes, eso lo posiciona como el municipio más violento de Jalisco, a pesar de que cuenta con menos habitantes que otras demarcaciones metropolitanas como Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan.

De acuerdo a expertos, la situación podría deberse a que los grupos de la delincuencia organizada han encontrado en el municipio las condiciones idóneas para establecerse y operar, tanto por su complejidad territorial, como por las deficiencias del sistema de seguridad, aunado a la corrupción e impunidad.

Pero el problema se extiende en otros delitos, no solo homicidios dolosos, pues de acuerdo a datos del semáforo delictivo, Tlajomulco presenta altos índices en narcomenudeo, violación, feminicidio, extorsión, violencia intrafamiliar y lesiones.

¿Qué delitos crecieron a nivel nacional? Entre los delitos reportados por el SESNSP para el periodo enero-septiembre de 2019, aquéllos que más crecieron, comparado con el mismo periodo de 2018, son: extorsión (+35%), robo a bancos con violencia (+28%), robo a casa habitación con violencia (18%), feminicidio (+14%) y el robo a negocio con violencia (9%).

¿Qué delitos disminuyeron a nivel nacional? Los delitos de alto impacto reportados por el SESNSP que más disminuyeron durante el periodo enero-septiembre de 2019, comparado con el mismo periodo del año anterior, son: robo a bancos sin violencia (-36%), robo a transportista sin violencia (-15%), robo de vehículo sin violencia (-14%), robo a transeúnte con violencia (-8%), robo de vehículo con violencia (-8%). 

El Top Ten del terror en México, la ciudad en la que no querrías vivir por índice de muertes por cada 100 mil habitantes

  • Tijuana 85.4
  • Salamanca 74.2
  • Juárez 66.5
  • Acapulco 52.7
  • Cajeme 48.4
  • Uruapan 47.3
  • Irapuato 45.2
  • Culiacán 37
  • Chilpancingo 36.4
  • Tlajomulco 36.4

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: