Pura historia y tradición, la Feria del Cartón en Guadalajara.

El parque Morelos alberga una de las ferias más tradicionales de la temporada con 86 años de historia.

Karen Ortega/Guadalajara

Desde el pasado 15 de octubre, el parque Morelos comenzó a engalanarse con papel picado y cempasúchil como parte de las actividades de la ya tradicional Feria del cartón y del juguete, que en este 2019 cumple 82 años.

Esta feria se ha encargado de preservar una de las celebraciones más representativas de la cultura mexicana ante el mundo: “El día de muertos”, festividad que fue reconocida por la UNESCO como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” en el año 2003.

En esta edición se han instalado alrededor de 180 espacios comerciales, con productores y artesanos de distintos estados de la república, mismos que ofrecen todos los elementos necesarios para la creación de los populares “altares de muertos”.

Ahí se podrán encontrar las claveritas de azúcar, flores de cempasúchil, veladoras, papel picado, pan de muerto, además de juguetes típicos mexicanos, como las muñecas de cartón, el balero o los yoyos.

A lo largo de la feria los expositores ofrecen también artículos referentes a las fechas venideras, tal como lo son la conmemoración de la Revolución Mexicana y la celebración religiosa de la aparición de la Virgen de Guadalupe, así como una gran variedad de alimentos que invitan a las familias a pasar una tarde de convivencia amena.

La Feria del cartón está instalada en el perímetro del Parque Morelos y se mantendrá en operación hasta el domingo 10 de noviembre.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: