Retiran costo a transbordos entre el Macrobús y alimentadoras

Por Perla Gómez

Lunes 12 de agosto de 2019

Podrán volver a su costo habitual una vez que las unidades mejoren sus condiciones. El gobierno presentó beneficios para usuarios y garantiza buen servicio por el cobro de 9.50

Los transbordos entre el Macrobús y sus alimentadoras ya son gratis. El Gobierno del Estado anunció esta y otras medidas como parte de la segunda etapa de la implementación del modelo Mi Transporte, a través del cual, garantizarán que el transporte público ofrezca un buen servicio, de hecho, se revocó la nueva tarifa a dos rutas, por no cumplir con los requerimientos de la ruta empresa.
Las alimentadoras, agregó, podrán cobrar de nuevo una vez que renueven los autobuses con los que operan.
El gobernador Enrique Alfaro informó también que los transbordos entre el Macrobús y el Tren Ligero ya cuestan la mitad. Además, continúa sin costo el transbordo entre las líneas del tren, y el descuento del 50 por ciento con las rutas del SITREN.
Las medidas solo son válidas para aquellos usuarios que paguen con tarjeta, por lo que entregarán 25 mil plásticos gratis, de esta forma también se facilita el cobro exacto de la tarifa de 9.50 pesos.
En cuanto a la recarga de las mismas, se anunció la instalación de una red de recarga a bordo de 600 unidades de la ruta empresa, y ya se están buscando acuerdos con tiendas para que los usuarios puedan cargar saldo en ellas, aseguraron.
Prevén que, en un plazo de 3 a 4 meses, queden listos los sistemas de pago electrónico en todas las unidades del transporte.

47146347202_2cd32ea8a3_o

Prometen calidad

Alfaro Ramírez comenzó el anuncio de la nueva etapa de Mi Transporte, informando que dos rutas que operan en Guadalajara y que ya cobraban 9.50, volvieron a los 7 pesos, por incumplir con los criterios requeridos de la ruta empresa. Se trata de la C-98 antes 368 y la ruta C-54 antes 51-C.
El mandatario fue enfático en afirmar que priorizarán la calidad antes que la tarifa, y que los usuarios recibirán un servicio de calidad. De hecho, anunció la creación de la Contraloría Social, mecanismo que, dijo, atiende las demandas del Observatorio Ciudadano de Movilidad y la Federación de Estudiantes Universitarios, y que estará integrado por organizaciones para supervisar que aquellas rutas que estén cobrando 9.50 cumplan y merezcan la tarifa.

Camiones nuevos

Otra de las garantías que promete el modelo Mi Transporte es la operación de camiones nuevos, pues se corrige el reglamento que desde la pasada administración permitía que los camiones pudieran operar fuera del límite de los diez años de antigüedad.
Ahora, ninguno podrá integrarse a la ruta empresa y cobrar 9.50 pesos, si no acredita antes que las unidades son nuevas.

Tarifa real es de $13

En realidad, la tarifa técnica del transporte público es de 13 pesos, afirmó el mandatario estatal en referencia a las declaraciones que hizo el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, cuando afirmó que ésta debería ser social y no técnica.
Al haberla establecido en 9.50, todavía se presenta un déficit de 536 millones de pesos anuales, que va a subsidiar el Estado.
“Esto no lo digo yo, esto se hace a partir de hojas de cálculo con normas que definen cómo se calcula la tarifa técnica y le vamos a entregar a la Universidad de Guadalajara y a cualquier instancia que nos lo solicite, la información para que hagan una validación de lo que estamos diciendo”, aseveró.

  • Todos los transbordos entre Macrobús y alimentadoras –en ambos sentidos–, ya no tienen costo para usuarios que pagan con la tarjeta del sistema.
  • También los transbordos entre el Macrobús y el Tren Ligero ya cuestan la mitad, con tarjeta.
  • Prevén que, en un plazo de 3 a 4 meses, queden listos los sistemas de pago electrónico en todas las unidades del transporte.
  • El Gobierno del Estado afirmó que bajarán la tarifa de 9.50 a 7 pesos a aquellas rutas que no cumplan con los requerimientos del nuevo modelo.
  • Al modificar el reglamento, garantizarán que todas las unidades sean nuevas, afirmó Alfaro Ramírez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s