Abusan transportistas en Tlajomulco

Por Víctor Hugo Ornelas

Lunes 12 de agosto de 2019

Cobros fuera de proporción y servicio a medias, ofrecen algunas líneas a los usuarios en la Cabecera Municipal

Cambiar la realidad que prevalece en el servicio de transporte público no parece labor sencilla en el Área Metropolitana de Guadalajara, dado que además de atender todas las contingencias derivadas de este proceso de transición en el costo del pasaje, así como la promesa de mejora en todos los sentidos, el estado deberá resolver los abusos de empresas concesionarias y de operadores, algo que en Tlajomulco, ocurre todos los días.
Durante las noches, a partir de las 20:30 horas, el servicio que se ofrece en la Cabecera Municipal ya es incompleto por parte de algunas rutas de transporte, cuyos conductores advierten al usuario de condiciones que se encuentran fuera de las propias de un servicio regular.
Pasaje sin boleto

Algunos operadores condicionan el servicio a los usuarios que van hacia fraccionamientos como Cima del Sol, Lomas del Sur, La Fortuna o Puerta Real, La Noria, Eucaliptos y Villas Terranova entre otros, a transportarlos por el costo de 7 pesos, pero sin entregarles boleto como comprobante de pago.
“Para empezar el camión va con las luces apagadas, llega a la parada y te dice que solo llega a Villas o Santa Fe y cuando le pagas, no te da boleto”, mencionó uno de los usuarios que de manera continua, enfrenta esta situación en esta zona del municipio.
La misma se mantiene, porque ni los operadores son sancionados por estas prácticas, ni los ciudadanos exigen sus derechos como usuarios del servicio. “A esa hora ya andas con prisa y lo que quieres es llegar”, explicó el entrevistado al ser cuestionado sobre la razón por la que no exigía que le fuera entregado su boleto correspondiente.

4b77062c-0f27-4b20-b737-a801e8676e86

Pasaje a diez pesos

Mientras en algunas colonias de municipios como Guadalajara y Zapopan, los usuarios reclaman el incremento al costo del pasaje, de 7 a 9.50 pesos, en Tlajomulco los operadores se dan el lujo de imponer su propia tarifa, la cual supera incluso, la aprobada por el Gobierno del Estado, pues cobran 10 pesos.
Lo anteriormente expuesto, de acuerdo a lo que mencionan usuarios, es común a partir de ciertas horas de la noche, tal y como se pudo corroborar por este Semanario durante un recorrido por parabuses de la cabecera el pasado domingo 04 de agosto, cuando alrededor de las 21:00 horas, en el cruce de la calle Constitución e Higuera, el operador de una unidad sin número económico visible, pero con placas de circulación 878 – HZ – 3, cobró 10 pesos por pasaje.
La tarifa, fue anunciada por una persona del sexo masculino que se dirigió a las personas que aguardaban el transporte en los mencionados cruces con la frase: “10 pesos a La Noria, La Noria, 10 pesos”. Alrededor de cinco personas abordaron el camión en color blanco con las defensas en verde y posteriormente continuó su circulación por la calle Higuera.
El derrotero de algunas de las rutas de transporte de la Cabecera Municipal, abarca un trayecto de ida y vuelta desde el centro hasta la Central Nueva, o de la cabecera a la estación Periférico Sur del Tren Ligero, no obstante, ese recorrido se trunca a merced de lo que disponga el operador, pues sin razón alguna, a partir de la hora ya mencionada -20:30 horas- el usuario sube a la unidad con la duda de hasta dónde llegara la misma, pues muchos choferes solo hacen el recorrido hasta los fraccionamientos Colinas del Roble o Santa Fe; Santa cruz del Valle si bien les va a los que esperan el transporte.
Mejorar las condiciones del servicio de transporte parece una labor complicada en el Área Metropolitana de Guadalajara, pero en Tlajomulco, el problema se acentúa y parce aún más complicado debido a las lagunas legales y de atribuciones que existen por la operación de rutas con permisos federales, así como una marcada ausencia de la Secretaría de Transporte en las calles de esta demarcación, donde operadores y empresarios, actúan a conveniencia y sin considerar al usuario, aquel que debía de ser el más importante en este servicio.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: