Pide Derechos Humanos se respete el derecho a protesta

Por Ángel Cárdenas

Sábado 10 de agosto de 2019

Las comisiones a nivel estatal y nacional iniciaron una queja tras una manifestación en el tren; piden a las autoridades no usar la fuerza

Luego de los hechos del 26 de julio en la estación Universidad del Tren Ligero de Guadalajara, donde manifestantes en contra del aumento a la tarifa del transporte entraron para dejar libre la entrada a los usuarios y grafitearon las instalaciones, lo que provocó que el Estado enviara policías antimotines, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) inició un expediente de queja.
En la manifestación previamente mencionada fueron detenidas y posteriormente liberadas cinco personas, algunas de las cuales presentaron lesiones, por lo que la CEDHJ emitió medidas cautelares y comenzó investigaciones para determinar si tales detenciones se ajustaron a los estándares legales o si existió exceso en el uso de la fuerza por parte de los elementos de la justicia, como fue denunciado en distintos medios de comunicación.
A través de un comunicado, se informó que ambos organismos defensores de los derechos humanos han dado seguimiento de manera coordinada desde que iniciaron los diversos conflictos por el aumento a la tarifa en el Macrobús, Tren Ligero y otras rutas.
Además, tanto la comisión estatal como la nacional, llaman a las autoridades estatales y municipales y a los sectores sociales de Jalisco a priorizar el diálogo y entendimiento como forma de atender cualquier demanda o inconformidad generada por el incremento a la tarifa.
Piden especialmente a las autoridades respetar el derecho a la protesta, así como evitar la represión o criminalización de las expresiones ciudadanas, sin violentar leyes ni derechos humanos.
La CEDHJ, en el marco de sus competencias, conoce e integra cualquier tipo de problema presentado respecto al aumento de tarifas al transporte público, así como aquella que se inició de oficio por la detención y uso de la fuerza contra algunas personas. Los organismos aseguraron que se mantendrán observantes de la evolución de los acontecimientos, y en su momento comunicarán cualquier avance.
Cabe recordar que la mencionada, fue la primera manifestación que se presentó luego del anuncio de que algunas modalidades del transporte costarían 9.50 pesos, medida que se implementó hace ya dos semanas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: