Solo se mantiene en pausa

Por Víctor Hugo Ornelas

Viernes 09 de agosto de 2019

Parece que Tlajomulco se mantiene en estado de reposo en temas políticos, por momentos incluso, da la impresión de que ha perdido desde hace algunos meses, prácticamente con el inicio de año, un protagonismo que desde hace diez años adquirió en la metrópoli y que de pronto, lo llevó a estar por encima de otras demarcaciones como Tlaquepaque, que vio pasar el crecimiento social, demográfico y político de este municipio ladrillero que ha evolucionado de manera excesivamente rápida.
En temas de política, nos han acostumbrado a que las estrategias del grupo que hoy es primera fuerza en el Estado, se construyen desde tierras tlajomulcas, en muchas ocasiones hemos visto que la agenda pública se dicta desde esta demarcación por varios motivos, algunos de ellos, el desarrollo de proyectos a largo plazo, el anuncio de acciones diseñadas para sorprender al ciudadano, obras y discursos diferentes.
Sin embargo, desde que Enrique Alfaro llegó a la gubernatura del Estado, la estrategia cambió, el protagonismo recayó en el ejecutivo estatal y los focos se han centrado en los municipios gobernados por posibles candidatos a suplirlo en 2024, entre ellos, Pablo Lemus, presidente municipal de Zapopan, que parece el más adelantado en ese sentido.
Lemus Navarro maneja un discurso adecuado, conoce el contexto del territorio que gobierna, tiene una buena relación con los medios de comunicación y siempre está presente en la discusión metropolitana.
Por otro lado está Ismael del Toro, que como alcalde de la capital de Jalisco, se convierte en el aspirante natural a ese espacio que se queda vacante cada seis años, al cual le suspiran muchos, pero pocos pueden llegar.
Es por eso quizá, que el municipio se ha quedado atrás en cuanto a la atención de los reflectores, se debe sumar por supuesto, que otros mandatarios como María Elena Limón en Tlaquepaque, se salga del discurso y confronte al propio grupo político al que pertenece, algo que por sí solo es de llamar la atención, más allá de que su discurso sea por momentos incongruente o vacío.
Habría que sumar también que al menos en este primer año, no existen grandes proyectos que pongan a Tlajomulco en el centro de la metrópoli, pues la Línea 4 de Tren Eléctrico, iniciará su camino a partir del próximo año y aun con eso, la Línea 3 y sus problemas, todavía le pasan por encima.
Pero eso no quiere decir que el municipio esté perdiendo brillo, simplemente que no se está explotando, porque hay quienes saben que llegado el momento, muchos temas del futuro político del Área Metropolitana de Guadalajara, se van a resolver aquí, en este rincón de tierra entre cerros.
Y no solo hablamos de temas relacionados con el partido en el poder, sino también de otras fuerzas políticas que ya vieron que el lugar ideal para emprender una ruta sólida para lograr protagonismo en la ciudad, es Tlajomulco, por sus características e interés mediático que despierta.
Muchos actores están esperando el momento adecuado para salir a la luz e iniciar un camino de largo plazo, pues de aquí, han empezado servidores públicos como auxiliares administrativos o secretarias y ahora presumen direcciones o subsecretarías, al menos jefaturas en otros municipios con una estructura de gobierno más grande que la de la tierra que vio nacer a Eugenio Zúñiga
Hay quienes también buscan alguna posibilidad para trascender y hacer carrera dentro de la demarcación, avanzar sin hacer demasiado ruido y de pronto colarse en los espacios de mayor relevancia.
Por todo en conjunto, la realidad es que Tlajomulco solo se encuentra en un receso, el municipio se convertirá dentro de poco en ese monstruo que nos hemos acostumbrado a ver, el que atrae a todos aquellos que pretenden iniciar o consagrar algún proyecto político o dentro de la función pública, porque para llegar a otros espacios, tal parece que la vía rápida, es ingresar primero al municipio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s