Legado de la tierra: San Lucas Evangelista

Por Octavio Guevara

Viernes 09 de agosto de 2019

El mes de agosto trae nostalgia por la celebración del centenario del ejido de San Lucas Evangelista, que se vivió en dicho mes del año pasado. No era un simple aniversario, era el festejo al primer ejido que surgió en el municipio de Tlajomulco, con base en la Ley de 06 de enero de 1915, que tenía como propósito la restitución o dotación de tierras a los pueblos que las habían perdido ilegalmente o que, sin tener pruebas del despojo, tenían capacidad para sembrar la tierra. Esto, y lo que se investigaba sobre el pasado de la tenencia de la tierra en San Lucas, trajo la emoción y el proyecto de celebrar algo a lo grande, por la mesa directiva en la gestión de su presidente, Lic. Margarito García, y con el visto bueno de su asesora jurídica, Lic. María del Carmen Figueroa.
San Lucas se caracteriza por ser (además de pertenecer a la Ruta Franciscana) la cuna del mariachi en el municipio y fiel exponente de las artesanías en piedra de basalto. El espíritu de este terruño tiene estos tres ejes: ejidatarios, mariacheros y artesanos, unidos por un pasado peculiar. Los mariacheros son ejidatarios (o hijos de), los artesanos son ejidatarios y extraen la piedra del ‘‘uso común’’ del ejido, y más combinaciones entre los tres; por eso la fiesta se nutrió de su presencia y atrajo a amantes de la cultura.
Agosto fue un mes de publicidad y de itinerario, que salió de Tlajomulco para el Estado de Jalisco. El día 23 de agosto, radioescuchas jaliscienses del programa ‘‘Para pensar’’, que conduce Marcos Arana, en Canal 58, fueron testigos de lo que San Lucas tenía preparado: conferencias, un libro sobre su historia, mariachi y artesanos; la importancia del ejido en la actualidad y la semana de fiesta cuyo programa se difundió por las redes sociales. Con orgullo lo digo: ‘‘Terruños de Tlajomulco’’ motivó en parte estos festejos, aportó con su granito de arena en la publicación de un libro conmemorativo, que resumiría el trayecto de los pobladores de San Lucas, desde la época virreinal hasta la fundación del ejido y última ampliación. Esta publicación, ‘‘San Lucas Evangelista, legado de una tierra’’, reunió a parte del equipo de Terruños: las siempre extraordinarias ilustraciones del artista Arturo Bustamante, así como el trabajo de investigación y redacción de los historiadores Rey Orozco, Jesús Aguilar y un servidor. El día 29 por la noche, se presentó el libro e hizo gala el mariachi en el Museo de la Ciudad, y de la misma forma, en otro día, se presentó en el Museo Regional de Guadalajara.
La emoción y la nostalgia perduran al día de hoy, tanto así, que el Lic. Margarito García tiene planeado revivir parte de aquellos días, mediante conferencias y gala, el día 29 de este mes, donde todos somos invitados. Todo esto, tiene la finalidad de hacer vivir la magia a quienes no estuvieron presentes y para hacer consciencia a los ejidatarios. Por eso mismo, estimado lector, desde este espacio dedicaremos el mes a San Lucas Evangelista, para honrarlo y celebrar su espíritu de lucha y superación. A 101 años, el ejido tiene quién lo siga defendiendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s