Denuncian por cambios de uso de suelo

Por Perla Gómez

Viernes 09 de agosto de 2019

El ayuntamiento emitió los recursos ante la Fiscalía contra desarrolladora y funcionarios; clausuran obras y oficina de ventas de El Cielo

Cada lluvia fuerte que cae en Tlajomulco le pega duro a la zona de Santa Anita. Expertos y el propio ayuntamiento han explicado que son los deslaves y la bajada del agua de la zona alta de La Primavera a gran velocidad, sin flora que la amortigüe, pues la temporada de estiaje consumió hectáreas de árboles, lo que ocasiona los daños.
Pero los árboles no se han extinguido solamente por el fuego, también desarrolladores se han encargado de retirarlos para construir allí viviendas, que serían responsabilidad del fraccionamiento El Cielo Country Club.
Por ello, haciendo frente a la emergencia, el ayuntamiento presentó dos denuncias ante la Fiscalía del Estado. La primera, “por registrarse movimientos de tierras sin licencia, y por los daños ocasionados por las inundaciones en las vías públicas e infraestructura urbana de las poblaciones de San Agustín y Bosques de Santa Anita, por 7 millones de pesos” detalló a través de un comunicado.
La segunda denuncia, añadió, es contra quien resulte responsable de haber otorgado el documento que permitió el movimiento de árboles, expedido en noviembre de 2018.
También, como parte de las acciones que este gobierno implementa para proteger a La Primavera, prometen que no se otorgarán permisos para construcciones en el bosque.
Además, se mantiene “una estrategia jurídica contra el fraccionamiento Santa Anita Hills, que es lo que nosotros hemos estado haciendo desde el inicio de esta administración, no solamente el tema que estamos comentado este momento, sino que hemos mantenido una permanente estrategia jurídica en contra de cualquier edificación en el bosque”, afirmó el alcalde, Salvador Zamora Zamora.
Por el retiro de los árboles, existe una condición de riesgo ante fenómenos hidrometeorológicos en el área que comprende la cuenca, porque estos movimientos de tierra incrementan una aportación considerable de agua que desciende con bastante velocidad y presión, añadió el ayuntamiento.
Informó que la conclusión que arrojaron los elementos técnicos es la presunción de que los responsables de manera indiciaria son los desarrolladores de El Cielo Country Club.
De hecho, detalla el documento, el pasado 01 de agosto, la dirección municipal de Protección Civil y Bomberos emitió un dictamen en el que se afirma que “se localizó movimiento de tierra en distintos perímetros del fraccionamiento El Cielo”.
“Movimientos de tierra identificados en distintos perímetros del fraccionamiento El Cielo, tienen una inclinación paralela con los escurrimientos naturales de agua pluvial en la parte baja de esa zona”, añadió Zamora Zamora.

68424027_2466907220022812_1167199749720244224_n

CLAUSURAN OBRAS

Luego de que se diera a conocer que maquinaria ya trabajaba en parte de la zona siniestrada por los pasados incendios en el bosque de La Primavera, y que se trataba de las obras de la segunda etapa del fraccionamiento El Cielo, el gobierno de Tlajomulco acudió al punto para clausurar las obras.
El alcalde, Salvador Zamora y personal de distintas dependencias como Protección Civil, Inspección y Vigilancia y Verificación y Edificación, acudieron el martes 04 de agosto a la zona para recorrerla.
Allí se dieron cuenta que había movimientos de tierra, maquinarias, camiones de volteo y personas trabajando en obras. Además, identificaron zonas con deslaves, caminos y ductos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que hablaban de una edificación en ese espacio.
Entonces, las autoridades procedieron a clausurar el punto y, además, las oficinas utilizadas para la venta de los terrenos del fraccionamiento.
El gobierno informó que ya un día antes, el lunes 05 habían acudido a la zona sin mayor problema, pero cuando llegaron el martes, personal del conjunto habitacional les impidió el acceso, por lo que el ayuntamiento solicitó la ayuda de Seguridad Pública para entrar.
Más tarde, en sesión extraordinaria, el ayuntamiento aprobó revertir las licencias y permisos para la realización de obras de urbanización en la primera y segunda sección, así como del área conocida como Jockey Club.
Cabe recordar que tras los incendios que se registraron en La Primavera durante la temporada de estiaje, el Gobernador Enrique Alfaro afirmó que no se permitiría que nadie construyera sobre las áreas siniestradas.
Sin embargo, los de El Cielo pronto aprovecharon y comenzaron a avanzar y tomar parte del bosque para edificar su segunda etapa.

  • El ayuntamiento presentó dos denuncias ante la Fiscalía, una por el movimiento del suelo sin permiso, y otra contra los funcionarios que resulten responsables de otorgar el permiso para mover los árboles.
  • El pasado 01 de agosto, la dirección municipal de Protección Civil y Bomberos emitió un dictamen en el que se afirma que “se localizó movimiento de tierra en distintos perímetros del fraccionamiento El Cielo”.
  • En un recorrido por la zona se encontró maquinaria y personas trabajando. Además, hallaron material de la CFE.
  • El ayuntamiento aprobó revertir las licencias y permisos para la realización de obras de urbanización en la primera y segunda sección, así como del área conocida como Jockey Club.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s