Entre protestas y manipulación política, avanza incremento a tarifa de transporte

Por Víctor Hugo Ornelas

Lunes 05 de agosto de 2019

Acusa gobernador que Morena promueve las manifestaciones violentas, la agrupación política se defiende y señala a Alfaro por anteponer intereses de empresarios camioneros a los del ciudadano

El incremento al costo de la tarifa de transporte se está convirtiendo en el mayor de los problemas para la actual administración estatal, principalmente por el descontento que ha generado en algunos sectores de la población, pero, además, se ha vuelto un tema de manipulación política y ya hay acusaciones sobre la supuesta participación de grupos políticos en la autoría de manifestaciones, mientras que detractores del Gobierno de Enrique Alfaro, embisten al mandatario estatal por dicho incremento.
Tras ser anunciado el aumento a la tarifa de pasaje en Tren Ligero y Macrobus, de 7 a 9.50 pesos, una estación de la Línea 1 de Tren, así como Casa Jalisco, se convirtieron en escenario de protestas, incluso en el caso de la llevada a cabo en instalaciones del Tren Ligero, ésta se tornó violenta, por lo que el sistema de tren eléctrico anunció que suspendería el servicio en las estaciones que sean sede de manifestaciones, como una medida de seguridad para los usuarios.
Por su parte, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, a través de un video difundido en redes sociales, presentó sus argumentos con respecto el incremento a la tarifa en el servicio de Tren y Macrobús. El mandatario aseguró que el sistema se encuentra en números rojos y al borde del colapso financiero, por lo que requiere ese ajuste en la tarifa, “todos sabemos que este sistema, aún con sus problemas, brinda un servicio de calidad, pero se ha caído en los últimos años y es lo que estamos corrigiendo”, explicó Alfaro Ramírez.
Sobre las protestas, el titular del Ejecutivo Estatal aseguró que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) era responsable de las mismas y reprobó la manera en que se desarrollaban, “una cosa es manifestarse y otra que encapuchados destrocen las instalaciones. Esos grupos violentos son de Morena. Incluso estaban pasando lista de asistencia a las marchas el domingo frente a Casa Jalisco”.
En contra parte, Hugo Rodríguez Díaz, presidente delegado de Morena, arremetió contra el mandatario jalisciense al calificar el incremento como una acción que protege a los empresarios del transporte y afecta de manera directa a los ciudadanos, a quienes convocó a hacer “presión” para que se regrese a la tarifa anterior, y anunció que buscan un amparo.

bf65d026-8a85-4d25-83c3-c83fa4152395
Otro sector que ha reaccionado a este incremento es el de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la UdeG, que convocó a una reunión para atender algunos puntos que consideran necesarios una vez que se ha incrementado la tarifa del pasaje, la misma se llevó a cabo con la presencia del presidente de la FEU, Jesús Medina, y la coordinadora del Observatorio Ciudadano de Movilidad, Belén Vázquez, quienes se reunieron con Patricia Martínez, Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio del Gobierno del Estado; Diego Monraz, Secretario de Transporte y Mario Silva, director del Instituto Metropolitano de Planeación IMEPLAN.
Tras la reunión, “se acordó llevar a cabo una Contraloría Social al modelo de Ruta Empresa, que se establece como el mecanismo que permitirá garantizar el correcto funcionamiento de este servicio.
Este proceso será acompañado por la FEU, el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte y las organizaciones que deseen sumarse”. Además “se instalará una mesa técnica en conjunto con el IMEPLAN y con funcionarios del Gobierno del Estado para revisar las políticas de transbordo y subsidios focalizados en el Área Metropolitana de Guadalajara”.
La novela en torno al alza a la tarifa de transporte se mantiene sin un desenlace a la vista y seguramente el panorama se complicará aún más cuando algunas rutas de camión se incorporen al modelo de ruta empresa y también hagan válido el incremento al pasaje, aunque según la promesa de la administración estatal, se trata del paso para migrar a un servicio adecuado para solventar las demandas de los ciudadanos.

“Todos sabemos que este sistema (del Tren Ligero y Macrobús), aún con sus problemas, brinda un servicio de calidad, pero se ha caído en los últimos años y es lo que estamos corrigiendo”

“Una cosa es manifestarse y otra que encapuchados destrocen las instalaciones. Esos grupos violentos son de Morena. Incluso estaban pasando lista de asistencia a las marchas el domingo (28 de julio) frente a Casa Jalisco (donde hubo protestas)”

Enrique Alfaro Gobernador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s