Otra vez caos en Santa Anita por lluvia

Por Perla Gómez

Domingo 04 de agosto de 2019

La unión de tres cauces secundarios provocó que en poco tiempo las calles se llenaran de agua y lodo, por tercera vez en el temporal

La lluvia volvió a traer caos a Tlajomulco. El pasado lunes 29 de julio, a menos de diez días de que se levantara la alerta tras una tormenta, Santa Anita se inundó de nuevo y sus calles se llenaron de lodo.
Bastaron varios minutos de caída de lluvia para que el agua tapara las vialidades, y justo las mismas de la vez pasada, como el boulevard o el cruce con López Mateos. El Ejército acudió al sitio y aplicó el plan DN III, a través del cual se brindó apoyo a los ciudadanos.
El daño más severo se concentró en aproximadamente 400 metros, entre la plaza La Cereza y hacia la avenida López Mateos, informó el alcalde Salvador Zamora más tarde, cuando acudió a la zona para supervisar los daños.
Explicó que las afectaciones se deben al desbordamiento de cauces secundarios que bajan de La Primavera y que desembocan allí, convirtiendo las calles en Ríos.
En las lluvias pasadas estos cauces fueron el de Las Coloradas y La Culebra, pero el lunes, informó Zamora Zamora, además otro cauce secundario que se ubica hacia el Poniente del bosque se unió a ambos y causó el gran volumen de agua registrado, que bajó a gran velocidad a falta de masa forestal que amortiguara su paso, como consecuencia de los incendios padecidos durante la temporada de estiaje en varias hectáreas del territorio de La Primavera.
El presidente municipal recordó que se necesita un colector en la zona, y que el mismo ya se ha pactado con el Gobierno del Estado, que se comprometió ya a aportar los 20 millones de pesos que se requieren para construirlo. Éste, de 1 kilómetro y medio, correrá desde el Instituto Tepeyac hasta el cruce de López Mateos a la altura de Ramón Corona, con un cruce por esta vialidad para después encauzar el líquido aguas abajo, evitando que se concentre en las calles y conjuntos habitacionales que se encuentran allí.
Sin embargo, durante el temporal de lluvias no podrá ser construido, por lo que habrá que esperar a que deje de caer agua del cielo para poder desarrollarlo, mientras, las rehabilitaciones que se lleven a cabo en las vialidades afectadas serán provisionales, en tanto no se haga esta infraestructura hidráulica.
En cuanto a los trabajos que se desarrollan en la parte alta de La Primavera para evitar por un principio que el agua baje, o que no sea tanta, el edil señaló que a estos todavía les restan aproximadamente un mes. Se están instalando gaviones.
Los daños registrados el pasado lunes suman al menos una vivienda con afectaciones y una fábrica que presentó una inundación de un metro de profundidad en sus instalaciones.
Cabe recordar que las primeras afectaciones graves en esta zona de la demarcación se dieron tras la tormenta del 30 de junio, que dejó casi cien domicilios con daños, según datos del ayuntamiento.
Tras este siniestro, a 50 familias el municipio les entregó menaje y cheques para recuperar muebles, gracias a recursos del Fondo Estatal de Desastres Naturales (Foeden).

EAue5XHWwAUJpIu
Culpan a desarrolladores

Vecinos de El Palomar, especialistas y activistas culparon a desarrolladores y la extensión de la marcha urbana por las inundaciones que ocurren en la zona de Santa Anita, pues consideran que por sí sola la lluvia no es motivo para el nivel de destrozos que se desatan.
Los colonos reunidos la semana pasada tras la tormenta del 21 de julio y que destruyó calles y dejó afectaciones en viviendas, también niegan la teoría del gobierno que dice que la fuerza con que ha impactado el temporal en esta área del municipio se debe a los incendios en La Primavera.
“Por más que analizamos, una lluvia así (la de la semana pasada) no hace tanto destrozo. Nos ha llovido mucho más fuerte y no había ocurrido esto; fue algo de grandes dimensiones (…) se dio por el destape del cumulo de construcción de fraccionamientos por la zona”, afirman.

  • El daño más severo se concentró en aproximadamente 400 metros, entre la plaza La Cereza y hacia López Mateos.
  • A raíz de las afectaciones, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, anunció que se analiza la suficiencia presupuestal para poder construir dos gaviones en la parte alta del cerro para contener el agua y coadyuvar a evitar posibles inundaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s