Hepatitis debe detectarse temprano

Por Redacción

Domingo 04 de agosto de 2019

Entre los Estados que más números de casos presentan se encuentra Jalisco; sin tratamiento, esta enfermedad puede agravarse y desarrollar en los pacientes cirrosis o cáncer

WhatsApp Image 2017-02-26 at 5.27.56 PM (1)

El pasado 28 de julio se conmemoró el Día Mundial contra la Hepatitis, un padecimiento que puede ser curado al detectarse en fase temprana, pero que, sin tratamiento oportuno y adecuado, puede generar a mediano plazo daño severo al hígado.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, en México cada año se registran 24 mil casos de hepatitis A, B y C, y, actualmente, 1.6 millones de personas están infectadas, cifra que ubica al País en el segundo lugar en América Latina, sólo por debajo de Brasil.
Los Estados que más número de casos presentaron fueron Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Baja California Norte, donde se concentran 70 por ciento de los casos.
De detectarse en fase temprana, esta enfermedad puede ser curable, si no, el paciente puede desarrollar un daño severo al hígado, como cirrosis o cáncer hepático, indicó el subdirector médico del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Rubén Santoyo Ayala.
“Lo importante es que hasta 90 por ciento de los casos de hepatitis C que son detectados a tiempo tiene posibilidades de curarlos con antivíricos en un corto plazo”, destacó.
El especialista señaló que existen distintos tipos de hepatitis, la más común es la tipo A, se adquiere por medio de la ingestión de alimentos y bebidas contaminadas o por contacto directo con personas que tengan la enfermedad. En esta variante la mayoría de pacientes se recupera satisfactoriamente con tratamiento e, incluso, la persona afectada adquiere inmunidad de por vida.
La hepatitis C, que no se conocía antes de 1985, es viral, y las vías de contagio son la sexual y el contacto con sangre y fluidos de personas portadoras. Esta infección que generalmente se da por el consumo de drogas o coitos sin protección, suele ser una infección asintomática, y quienes la padecen no se dan cuenta.
En otros tipos de hepatitis pueden presentarse síntomas como fiebre, malestar, diarreas, náuseas, perdida de apetitito, ictérica en piel y ojos, y oscurecimiento de orina.
Para detectarla, es necesario que se realicen estudios que reveñen anticuerpos y presencia del virus en la sangre, refirió Santoyo Ayala.

Ven complicado erradicarla

La Organización Mundial de la Salud estima que al menos 80 por ciento de los casos de cáncer hepático se debe a la falta de un diagnóstico oportuno, derivado de la escasa cultura de prevención en México, lo que dificulta el control de la enfermedad.
La organización ha manifestado que la baja cobertura de las pruebas diagnósticas y del tratamiento es el problema más importante que hay que resolver para lograr los objetivos de erradicación mundial para 2030.
Sin embargo, académicos de la Universidad de Guadalajara y del Hospital Civil ven complicado que el padecimiento se pueda erradicar antes de ese año, pues al menos en México hay carencia de estudios epidemiológicos sobre el mismo y se carece de recursos económicos suficientes en las instituciones de salud pública, aunada a una deficiente política de prevención.
El Jefe del Departamento de Biología Molecular en Medicina del Civil, Arturo Panduro Cerda, dijo que aunque en países desarrollados hay optimismo, aquí faltan estudios epidemiológicos completos, además de que la industria farmacéutica está comercializando ese tratamiento en el mundo en un costo equivalente a un millón de pesos, pero los países latinoamericanos no tienen esos recursos.
Por su parte, la investigadora del departamento de Biología Molecular en Medicina del CUCS, doctora Sonia Román, lamentó que a estas alturas haya padres de familia que se resisten a aplicar vacunas a los menores de edad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: