¿Será la solución?

Por Víctor Hugo Ornelas

Viernes 02 de agosto de 2019

A partir de los próximos días, en el Área Metropolitana de Guadalajara deberá estar operando la Policía Metropolitana, un cuerpo de seguridad conformado por elementos de todos los municipios que integran la metrópoli y que se caracteriza principalmente por tener un mando único y no limitar su operación a las fronteras territoriales entre demarcaciones.
Se trata de la primera policía que contará con una junta de gobierno como órgano rector, la primera policía que responderá a criterios homologados y que tendrá un sentido “de ciudad” para su operación y desarrollo de funciones.
Pero sobre todo hay que destacar que se trata de una de las políticas públicas en materia de seguridad más importantes de los gobiernos actuales y a la que se le apuesta para lograr reducir los índices delictivos en todos los rubros.
De esta manera, es que al menos podremos ver un cambio significativo en la forma en cómo se realizan las labores de prevención del delito en la ciudad, puesto que ya se operará no sólo con esa Policía Metropolitana, también con la Guardia Nacional.
Qué pasará en adelante, se supone que habrá una mejor distribución de elementos en la ciudad, que habrá coberturas y patrullajes específicos en zonas que actualmente representan un dolor de cabeza para ciudadanos y gobierno, los primeros porque son quienes padecen de manera directa los golpes de la delincuencia y los gobiernos, porque simplemente las cosas que hagan no importarán si antes no logran resolver los problemas de inseguridad en esta que es la segunda ciudad más importante de todo el País, tan solo después de la Ciudad de México.
Todo suena bonito en esta historia, parecería que por fin hay una estrategia diferente en materia de seguridad, sin embargo parece que la conformación de esta especie de “Avengers” para la metrópoli, vio la luz un poco antes de tiempo, es decir, no pasaba nada si se atrasaba un mes más pero se definían antes todos las líneas habidas y por haber, para que nadie tuviera duda de cómo operará, cuál será su alcance, qué requiere financieramente hablando y cómo se coordinarán con los elementos de las comisarias que no forman parte de los efectivos que a su vez conformarán a esta Policía Metropolitana.
De entrada, hay más dudas que respuestas, en algo que se parece sobre manera a la creación de la Guardia Nacional, esa que todo mundo cuestionó por el simple hecho de existir como propuesta, posteriormente por que sería dirigida por un mando militar y no uno civil, que fue uno de los principales argumentos que se pronunció desde Jalisco para oponerse a la creación de dicho cuerpo federal de seguridad.
¡Pero oh sorpresa! Resulta que la Policía Metropolitana tendrá un mando militar y entonces como que ya no entendimos si es bueno o no que se tenga ese tipo de figura al frente de un cuerpo de seguridad que tendrá labores preventivas y un roce directo con los ciudadanos.
A pesar de que la mayoría de los municipios metropolitanos son gobernados por el mismo grupo político, parecería que esta policía se creó entre demasiada discusión y dudas, pero finalmente esa es la apuesta de los gobiernos actuales para cambiar la realidad del Área Metropolitana de Guadalajara en materia de seguridad, uno de los más sentidos reclamos de la población.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s