Sube costo del transporte público

Por Noemí Figueroa

Domingo 28 de julio de 2019

A partir de este sábado el Tren Ligero, Macrobús y líneas del Sitran, cobrarán 9.50 pesos por pasajero

El incremento a la tarifa de transporte público pactado desde agosto de 2018, tendrá efecto a partir de este fin de semana, así lo anunció el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, que, al hablar del aumento dio a conocer un acuerdo con empresarios y gremios sindicales para que sean las empresas quienes puedan absorber en gran medida el impacto que puede generar en la economía de los usuarios, esta nueva tarifa en el pasaje.
“Acordamos con el sector privado un apoyo extraordinario a sus trabajadores para mitigar el impacto de la actualización de la tarifa, es decir, estamos en este proceso. Al final del año el transporte público tendrá esta tarifa actualizada en general y lo que necesitábamos es un acuerdo porque de otra manera el costo cae directamente sobre los ciudadanos. Y plantear a las empresas de Jalisco un acto de solidaridad como este implica una muestra y un acto de voluntad enorme que yo reconozco de los empresarios de Jalisco. Nunca en la historia de nuestro estado se había dado un acuerdo de esta naturaleza”, indicó Alfaro Ramírez.
Se trata de un incremento de 2.50 centavos por pasaje, por lo que el costo del camión pasará de los 7.00 a los 9.50 pesos que a partir de mañana sábado 27 de julio cobrarán las unidades pertenecientes al Sitran, Macrobús y Tren Ligero, además en 15 días se sumarán las rutas 380 A, 258, 176 B, y en agosto las rutas 614, 78 C, 631,634, 632, 629, y 644 A.
El subsidio que se espera por parte de la iniciativa privada es de diez pesos diarios, informó el titular del ejecutivo, “¿Por qué 10 pesos? Porque el ajuste, la actualización tarifaria son 2.50, lo que pensamos es que si hablamos de 4 viajes diarios, este ajuste de 2.50 sería o implicaría 10 pesos por día por trabajador. Creo que es un apoyo que va a ayudar y que la flexibilidad para su implementación nos va a permitir también que pueda aterrizar de manera rápida. Cada empresa tendrá que hacer una revisión a fondo de qué trabajadores reciben a este apoyo, no se trata de dárselo a los que no usan transporte público, se trata de que sea un apoyo que vaya a quienes necesiten”, explicó.
Este anuncio no ha sido tomado de la mejor manera por parte de los usuarios que reclaman mejoras en el servicio, “me parece un robo esto que está haciendo gobierno porque solo prometen y prometen que van a mejorar y nada, cada vez hay más accidentes y aquí en Tlajomulco ni hablar de los camiones feos que tienen algunas rutas como el 187, el 182 y la ruta 1, yo tomo seis camiones diarios, ahora tendré que pagar 75 pesos más a la semana, que no me van a incrementar los patrones”, argumentó Bernardo, vecino del fraccionamiento La Noria.
Así mismo, Alfaro Ramírez destacó que, para diciembre de 2019, todas las rutas transportistas que circulan por el área metropolitana, estarán cobrando está misma cifra, con la finalidad de brindar mejorías en materia del transporte público.

483a916b-8ae2-4ec8-8adc-8ff1cc02e088

  • El incremento es de 2.50 pesos; pasará de 7 pesos a 9.50.
  • Aplica para todas las unidades pertenecientes al Sitran, Macrobús y Tren Ligero, además de otras rutas del área metropolitana.
  • Para fin de año el cobro se va a homologar para todas las unidades.

 

Prevén crecimiento para Jalisco

A pesar de la baja proyección a nivel nacional, el coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde dijo tener buenas expectativas de crecimiento para Jalisco, previendo un crecimiento anual de hasta el 3.5 por ciento, y aumentando en generación de empleos.
“La dinámica del Estado va bien, todavía la cifra de generación de empleos al cierre del mes de junio es de 35 mil empleos, eso representa el 2 por ciento de crecimiento respecto al año anterior”, declaró el funcionario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s