200 metros de desatención en calle Higuera

Por Víctor Hugo Ornelas

Martes 23 de julio de 2019

Tanto para peatones como para los automovilistas, circular por este tramo de la vialidad les representa ir sorteando obstáculos

Hay espacios en los que la desatención por parte de dependencias municipales es evidente, uno de ellos son 200 metros de la calle Higuera, donde hay baches, banquetas dañadas, fugas de agua, problemas con el cableado de telecomunicaciones y hasta árboles invasivos.
Todos los días, decenas de personas ya sea a bordo de un automóvil, mototaxi, unidad de transporte público, motocicleta, bici o caminando, utilizan la calle Higuera para trasladarse a sus lugares de trabajo, de estudio o a sus casas y todos los días, estas personas tienen que lidiar con una de las vialidades que peores condiciones presentan en la cabecera del municipio.
Para quienes circulan en automotor, Higuera ofrece dos versiones completamente distintas: en un tramo, concreto hidráulico con estampado al igual que otras vialidades del primer cuadro, pero al cruzar la calle constitución en el sentido norte a sur, las condiciones de esta arteria cambian visiblemente.
El asfalto se ha desgastado de manera considerable y entre la serie de baches que se pueden apreciar allí, predomina uno de grandes dimensiones y el cual ya se ha convertido un distintivo de esta calle por el tiempo que ha permanecido en el punto, cada vez haciéndose más grande.
Este socavón lleva tanto tiempo ahí que los automovilistas ya se han familiarizado con él y antes de pasar por su ubicación ya realizan maniobras para evitarlo, aunque la más recurrente de ellas representa un riesgo, debido a que consiste en invadir el carril contrario de la circulación.
Aunque por este punto circulan de manera constante vehículos oficiales de diversas dependencias del gobierno municipal, eso no ha sido sinónimo de una intervención para al menos mejorar las condiciones de la calle y hacerla un poco más transitable. Ese mismo tramo de la calle Higuera, entre los cruces de Constitución y Escobedo, resulta igual de incómodo y complicado para los peatones que para los automovilistas, debido a que la banqueta está llena de obstáculos para quienes la caminan.
El libre tránsito de las personas se ve limitado en una de las aceras a causa de cables de telecomunicaciones que cuelgan a metro y medio del suelo, mientras que, en la banqueta contraria, el escombro y lo maltrecho de la misma, también dificulta el paso del peatón y en mayor medida de adultos mayores, personas en silla de ruedas o personas con carriolas.

WhatsApp Image 2019-07-15 at 1.41.45 PM
Por otra parte, algunos árboles que fueron plantados de manera reciente a lo largo de la banqueta crecieron sin el debido cuidado o una guía que definiera su crecimiento de manera vertical y aunque se trata de ejemplares jóvenes, existe un evidente riesgo de que se desarrollen de manera invasiva sobre la acera y entorpezcan el paso.
Contrario a la parte que ha sido intervenida para su renovación, a partir de su cruce con Constitución, la calle Higuera no cuenta con ciclovía, es decir, no se armonizó ningún tipo de carril para proteger a los ciclistas, que a partir del mencionado cruce están expuestos al paso de automóviles.
Algunas calles de la cabecera municipal presentan esta dualidad de realidades, en las que apenas con unos metros de distancia, se pueden encontrar notables diferencias y que si bien, son espacios con proyección a intervenciones futuras, la realidad es que tampoco se desarrollan acciones que mejoren sus condiciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s