Renuncia Lomelí, lo investiga el gobierno

Por Víctor Hugo Ornelas

Lunes 22 de julio de 2019

El ex delegado dejó el cargo en medio de señalamientos contra empresas en las que está vinculado

112a719d-b507-418e-8230-ba2b12f9f581

En medio de una serie de acusaciones en su contra, sobre presuntos beneficios de recursos públicos a empresas con las que ha sido ligado, Carlos Lomelí se separó del cargo de Delegado Federal en Jalisco, mientras que la Función Pública, anunció que se han abierto siete carpetas de investigación contra el ex candidato a la gubernatura de Jalisco.
Aunque el rumor ya recorría el circulo político, la información no fluía y fue el propio Carlos Lomelí el que se encargó de hacer el anuncio a través de su cuenta de Twitter, donde envió un mensaje breve a través de cual puso por delante la importancia de mantener una buena imagen del Gobierno Federal.
“El día de hoy tomé la decisión de separarme del cargo de Delegado de Bienestar en Jalisco, lo hago con un profundo sentido de responsabilidad y con claridad de miras y prioridades”, publicó el ex funcionario en un primer mensaje acompañado de una foto de él mismo junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.
En seguida, agregó que “Primero la Patria y su transformación, después estamos las personas. Hoy tomo distancia para que el ruido de la politiquería no afecte el trabajo que debe hacerse en Jalisco, reitero mi compromiso de trabajar por México, mi agradecimiento y lealtad al Presidente”, sentenció Lomelí Bolaños.
Hasta el momento, la titularidad de la delegación federal en Jalisco, ha recaído en Juan Soltero, persona cercana a Carlos Lomelí, sin embargo se espera aún la confirmación de que el mencionado será quien ocupe el cargo de manera oficial y no como una suplencia.
Hay que recordar que la asociación Mexicanos Contra la Corrupción, publicó en fechas recientes, que Carlos Lomelí estaría vinculado a una red de empresas que se han visto beneficiadas con contratos públicos desde 2012.
“A la par que Lomelí comenzaba sus funciones con el Gobierno Federal, el 20 de diciembre de 2018, la empresa Abastecedora de Insumos para la Salud firmaba su primer contrato con un gobierno morenista. Los Servicios de Salud de Veracruz, ya en la administración de Cuitláhuac García Jiménez, adjudicaron a la empresa Abisalud un contrato por 36 millones de pesos para la compra de medicamentos y material de curación”, informó la asociación.

bb3a2d16-efa5-47df-9a57-dcc9bc3578bb

Lo investiga la Función Pública

El ex delegado de los programas federales en Jalisco enfrenta siete investigaciones que encabeza la Secretaría de la Función Pública (SFP), dependencia que tiene indicios de posibles conductas consideradas como irregulares, de acuerdo a declaraciones de Irma Sandoval titular de la dependencia.
La funcionaria explicó que cuatro de estas investigaciones tienen relación con la contratación de empresas vinculadas a Carlos Lomelí, aunque no detalló específicamente cuál sería la línea de investigación, al igual que las otras tres que se relacionan con conductas sancionables de acuerdo a la ley de responsabilidades administrativas de los servidores públicos.
Pero estas investigaciones no iniciaron tras la renuncia del ex funcionario Federal sino que la primera de ellas se abrió el pasado 22 de mayo del presente año, además, se reveló también que el tema de la renuncia del ex delegado, se puso sobre la mesa a principios del mes de julio.
La titular de la SFP, señaló haber recibido con “beneplácito” la renuncia del ex delegado, debido a que la consideraba necesaria para continuar con las investigaciones de la mejor manera y aseguró que la administración que encabeza AMLO, no va a tolerar temas de corrupción por parte de sus funcionarios, en este caso, conflicto de interés, tráfico de influencias y cohecho entre otros.

20f97812-b960-4079-ad22-319de33b9bf7

  • Siete carpetas de investigación abrió la Función Pública contra el ex delegado.
  • Siete meses se mantuvo Lomelí al frente de la delegación federal en Jalisco.
  • Carlos Lomelí asegura que no tiene relación con las empresas con las que lo han vinculado.
  • La principal acusación es venta de medicamentos a sobreprecio, al gobierno federal en años anteriores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s