Garantizan recursos para la Línea 4

Por Perla Gómez

Domingo 21 de julio de 2019

El Gobierno Federal y de Jalisco firmaron un convenio para la construcción de la obra, que conectará a Tlajomulco con Tlaquepaque; esta línea y el Peribús son los grandes proyectos del Ejecutivo estatal para este sexenio, según se ha anunciado

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el Gobernador Enrique Alfaro firmaron un acuerdo para respaldar la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero; a través del documento, se garantizan los recursos para llevar a cabo la obra, afirmó el Ejecutivo estatal.
“Se está firmando un convenio de colaboración para financiar el proyecto ejecutivo, no puede haber obra, no se puede ejecutar obra si no hay proyecto. Ya se cuenta con el dinero para el proyecto, la mitad es aportación del Gobierno del Estado, según me informan, y la mitad del Gobierno Federal”, afirmó el Presidente López Obrador sin dar cifras, durante el encuentro, que se dio en Guadalajara el pasado fin de semana durante la visita del mandatario federal a la capital de Jalisco.
AMLO recordó que la construcción de esta Línea que conectaría a Tlajomulco con municipios metropolitanos, fue una promesa que tanto él como Enrique Alfaro hicieron durante campaña.
“De la Línea 4 es una lucha del Sur de la ciudad, particularmente del municipio de Tlajomulco de muchos años, de verdad el hecho de que usted cumpla este compromiso que hizo en campaña y como usted dice, independientemente de dónde andábamos cada quien, entendimos la importancia de esta obra y lo comprometimos como un asunto al que había que entrarle y le puedo decir porque lo conozco, porque me tocó gobernar ese municipio, el pueblo de Tlajomulco le va a estar de corazón agradecido”, dijo por su parte Alfaro Ramírez.
La firma de este convenio entre Andrés Manuel y Enrique Alfaro se dio durante la mesa de presentación de avances de la Línea 3, misma que aseguraron va avanzando conforme a las previsiones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y estaría terminada este mismo año, aunque actualmente se encuentra pausada por filtraciones de agua y mantos freáticos en las estaciones subterráneas.
Además del retraso que tiene la Línea 3, casi se ha duplicado el doble su inversión, pues actualmente se han gastado en ella 31 mil 600 millones de pesos, cuando al inicio de la obra se dijo que serían 17 mil millones.

pag_12y13

La ruta

La Línea 4 del Sistema del Tren Eléctrico tendría una longitud de 20 kilómetros, que correrían desde la Cabecera Municipal hasta Tlaquepaque –después de Periférico Sur–, pasando por puntos de este municipio como la zona valle.
La terminal en el municipio vecino no conectaría con otra Línea del tren, si no con el Macrobús y el Peribús (otro proyecto del gobierno jalisciense que todavía no se comienza), lo que ha desatado opiniones encontradas entre los ciudadanos, quienes consideran que el hecho de que no conecte con el mismo tren no tiene sentido.
“¿Entonces cuál es el chiste? Yo trabajo por Tonalá, y el Macrobús no va para allá, de todos modos voy a tener que tomar el tren”, opinó Norma, vecina de Real del Valle.
El Peribús sería un modelo tipo Macrobús, pero que correría por el Periférico, en un tramo de 42.5 kilómetros con 46 estaciones, marca su proyecto.
Según se ha explicado, de los objetivos de éste sistema de transporte es ordenar el transporte público, pues actualmente sobre el anillo circulan decenas de rutas, y la mayoría de los pasajeros transborda.
Éste correría por una vía exclusiva, por lo que no sería necesario reducir carriles del Periférico para su funcionamiento.

Processed with VSCO with a1 preset

Sin registro

Cabe recordar que, hasta la semana pasada, ni el Peribús ni la Línea 4 del Tren Ligero, se encontraban registrados ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), según Francisco Quiñones Partida, gerente de Proyectos Ferroviarios y Transporte de Banobras.
Explicó que en el caso del Peribús se liberarían recursos hasta que se presenten proyectos ejecutivos de la obra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s