El pueblo de La Concha

Por Octavio Guevara

Viernes 19 de julio de 2019

Rescatar el pasado de nuestro municipio es una misión que nosotros, los historiadores y cronistas tlajomulquenses, hacemos con un tono de justicia porque, estimado lector, ningún terruño de Tlajomulco puede seguir en el anonimato, bajo el ‘‘se dice que’’ como una verdad absoluta. Precisamente, recordamos el 16 de julio como una fecha importante para el pueblo de Concepción del Valle, conocido como La Concha. En dicho día, pero del año 1956, doña Elisa Velasco viuda de Orozco dio su conformidad para firmar las escrituras y entregar una fracción de su propiedad, la hacienda de La Concepción del Valle, en favor de los ejidatarios, cuyo destino sería la ampliación de la zona urbana, lo que conocemos como el ‘‘fundo legal’’.
Este asunto de donación se encuentra en un documento que se resguarda en los archivos de los ejidatarios de La Concha, una hoja deteriorada por el paso de los años. Algunas personas decían, o escucharon decir a sus padres, que doña Elisa dejó al tanto del asunto a su administrador y encargado de la hacienda, don Ambrosio Valdez Macías; que los terrenos se concederían a la altura de las vías del ferrocarril, pero que don Ambrosio propuso el lugar definitivo. Como fuera, la condición era que los beneficiarios abandonaran las instalaciones del casco, sin daño alguno o extracción de materiales. Firmaron los representantes del ejido, Alberto Vázquez, Silvestre Mendoza y J. Jesús Barajas, y algunos otros presentes.
Este acto sigue recordándose por dos rumbos principales: como un triunfo a las peticiones de los ejidatarios, que desde 1937 ya pedían un fundo legal (véase El Informador, 14 de junio de 1937), y como un acto de desagravio por parte de don Tomás Orozco Sainz, personaje que ha sido controversial por la tradición oral e incluso escrita. Este segundo rumbo ha girado en torno al tema del ‘‘derecho de pernada’’, penosamente sin pruebas físicas (documentos) para todo historiador y cronista serio, y que ha sido alimentado con testimonios de peones, sobre abuso de autoridad cuyos casos concretados no se ignoran; el que ‘‘don Tomás tenía hijos regados y por eso donó los terrenos del pueblo’’ se ha comprado como una verdad. Aceptar esto es olvidar toda la jerarquía que existió en esa hacienda y atentar contra la honra, tanto de los pobladores como del mismo don Tomás y su familia. ¡Falta la prudencia al escribir!
Cada día hay nuevos retos y los recuerdos del ayer se van esparciendo, como las hojas secas que el soplo del olvido se encarga de esparcir y destruir; hay preocupaciones vigentes. Los de La Concha han sabido protegerse, con su documento de donación, contra abusos que no necesariamente provenían de un hacendado. En la actualidad, este asunto está sobre la mesa, pues en estos momentos se encuentran los pobladores tramitando, en las instancias correspondientes, el cambio de nombre de propietario y regularización de su propiedad. Con esta acción, el municipio podrá obtener ingresos por concepto de predial y los habitantes podrán continuar sin dificultad con la compra-venta de predios o arreglo sobre intestado. Ahora sí, como quien diría, el propietario tendrá las escrituras a su nombre, después de largos 63 años.

Un comentario

  • Heliodoro Ocegueda Abarca

    La compleja labor del historiador en ocasiones no es valorada, y más en la actualidad. A pesar de todo, es satisfactorio levantar una hoja de papel y descubrir algo nuevo, levantar una piedra y ver que ahí esta una moneda antigua, un tepalcate que posiblemente es de nuestro pasado etc.,,, El historiador es poco valorado por mucha de la sociedad…. La satisfaccion del hisotoriador, es a veces muy intima.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s