Usan predio como tiradero de escombro

Por Víctor Hugo Ornelas

Jueves 18 de julio de 2019

Se ubica en Circuito Metropolitano Sur, entre las poblaciones de La Calera y Cajititlán

A un costado de la carretera, en pleno Circuito Sur Metropolitano, un montículo de escombro y basura crece en un predio que, de manera inadecuada, es empleado como tiradero de desechos, pues el espacio no cumple con las disposiciones que dicta la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).
De acuerdo a información de la secretaría mencionada, los espacios destinados para la recepción de escombro y residuos de construcción, deben contar con un permiso de la propia dependencia estatal y además, tener un plan de manejo, para posteriormente trasladar el material al lugar considerado como destino final de residuos.
Pues de lo contrario, la Semadet, advierte que ese inadecuado manejo de los residuos de construcción y demolición provocan que su disposición final, cuando esta no se desarrolla apegada a las normas, ocasione impactos negativos directos al medio ambiente.
La manera en que la presencia de este tipo de tiraderos pueda afectar, recae directamente en factores bióticos y abióticos, es decir, en los seres vivos y la vegetación, incluso, se considera que genera impactos negativos en el medio urbano y generan impactos relevantes en el clima, la atmosfera y la hidrología.
Aunado a lo anterior, en los sitios donde se recibe escombro, se debe evitar que éste se mezcle con algún otro tipo de residuo, no se puede garantizar que su disposición final se haga de manera adecuada, situación que se puede apreciar en este predio localizado en el sentido Cajititlán – Carretera a Chapala, justo en un tramo ubicado entre la población ya mencionada y La Calera.
La dependencia encargada de vigilar, inspeccionar y emitir sanciones a los espacios que efectúan algún manejo inadecuado de residuos, es la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), que se basa en la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos.
De acuerdo con la tabla de clasificación de obligaciones, el propietario del predio en el que se depositan los residuos o la persona responsable, debe garantizar el traslado adecuado de estos a un espacio de disposición final que esté avalado por la Semadet y además, garantizar que durante el traslado, no hay dispersión del material.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: