Viven entre charcos con las lluvias

Por Noemí Figueroa

Miércoles 17 de julio de 2019

San José y Santa Cruz del Valle, albergan colonias que año tras año, terminan con graves afectaciones por el temporal

San José del Valle, una delegación habitacional que se ubica al pie de avenida Concepción, así como la colonia Los Sauces, en Santa Cruz del Valle, son localidades que continúan enfrentando los estragos de las lluvias tal y como ocurría hace más de una década.
Las primeras lluvias, han demostrado que las labores “históricas” de prevención que se anunciaron y llevaron a cabo no están surtiendo efecto.
Es a vecinos de la colonia Planetario, ubicada dentro de San José del Valle, a quienes año tras año, el temporal termina por ocasionarles afectaciones en sus viviendas y pertenencias, lo cual no ha podido ser remediado aún con la serie de obras públicas que se han ejecutado en la zona valle.
Durante en este 2019, la tarde lluviosa de 08 de julio, no fue la excepción, pues bastaron 60 minutos de agua para que residentes de San José del Valle, comenzaran a enfrentar las consecuencias.
Varias viviendas de El Planetario, sufrieron encharcamientos al interior, además de filtraciones del líquido que alcanzaron a llegar hasta los muebles de los propietarios, quienes, de manera inmediata, se vieron obligados a subir su menaje a las mesas, y comenzar a trabajar con baldes y otros utensilios, para comenzar a extraer el agua del interior.

585ae779-87f6-4797-953d-d5c67a49478f
“Cada año es lo mismo, y eso pasa porque se llenan los canales y esta colonia está un poco más abajo que el resto de San José, pero para acá no intervienen, nomás arreglaron las calles de la entrada, pero las cosas siguen igual”, manifestaron los vecinos afectados.
Con apoyo de cubetas y escobas, la limpieza de algunas viviendas terminó ese día cerca de la media noche, pero queda el temor de que una nueva tormenta, con mayor fuerza, termine con todas sus pertenencias y hogares, como ha ocurrido en años anteriores, en donde la combinación del agua que cae del cielo y el lodo, han causado graves estragos al interior de las viviendas.
Como la situación anterior, un caso similar se ha registrado entre vecinos de la colonia Los Sauces en Santa Cruz del Valle, lugar en el que sus calles aún compuestas por tierra, son testigos de las fuertes corrientes que arrastran lo que se encuentran a su paso y cuyos habitantes se mantienen alerta en espera de que la lluvia en cualquier momento acabé con sus hogares.
“De momento solo ha subido el agua a las banquetas y gracias a Dios no se nos ha metido el agua, pero deje nomás que llueva más fuerte y nos la vamos a ver duras”, dijeron preocupados los habitantes de esta zona.
Las primeras lluvias en el municipio, han dejado ya afectaciones en algunas colonias de San Agustín, por lo que el temor por la posible llegada de huracanes que, acompañados de granizo, azoten las localidades de esta demarcación, mantiene pendientes a vecinos de las colonias antes mencionadas, que piden al gobierno municipal, mantenerlos dentro de los recorridos de vigilancia de Protección Civil.
Al principio de este temporal, el Ayuntamiento informó que más de 118 kilómetros lineales de canales y de arroyos, y más de 30 mil metros cúbicos en presas y vasos reguladores fueron sido desazolvados y limpiados de frente a este temporal de lluvias, por lo que no deberían registrarse inundaciones en el municipio.
“Este año no se inunda, al menos de que tengamos una catástrofe”, afirmó entonces el presidente municipal, Salvador Zamora Zamora.

  • Bastaron 60 minutos de lluvia el pasado 08 de julio para que residentes de San José del Valle, comenzaran a enfrentar las consecuencias.
  • Habitantes temen que una tormenta caiga y se dañen sus pertenencias.
  • Solicitan al gobierno municipal que los mantengan dentro de su vigilancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s