Vandalizan panteones del municipio

Por Noemí Figueroa

Martes 16 de julio de 2019

61891784_1298624696958172_7500941167333212160_n

Diferentes han sido las denuncias por vandalismo al interior de panteones que se encuentran dentro del municipio, no solamente con la aparición de grafiti, sino también con el hurto de piezas de las criptas y de cualquier otro objeto que allí se encuentre y que llame la atención de los ladrones.
Entre los camposantos que enfrentan esto, destaca el municipal de San Sebastián el Grande, allí, los asistentes han denunciado robos en algunas lápidas, en más de una ocasión.
Desde hace algunos días, vecinos de San Sebastián dieron cuenta de esta serie de actos que se han visto reflejados en fragmentaciones en las tumbas, así como desaparición de objetos y afectaciones en decoraciones dentro del mausoleo.
El problema, consideran los colonos aledaños a este recinto, es el fácil acceso que se tiene desde afuera, pues ellos suponen que es cuando ya está oscuro y cerrado que los delincuentes saltan de afuera hacia adentro del recinto, y cometen los actos.
“Sí hay un vigilante, pero eso como que lo hacen en la noche, se aprovechan de que está fácil brincarse al panteón y por eso hasta quebraron el marco de un cuadro religioso, la verdad es que de noche está muy oscuro y si son varios, pues es obvio que una persona sola, no va a poder hacer nada para evitar que esto siga pasando”, manifestaron los habitantes.
En otras partes, como Santa Cruz del Valle, algunos propietarios de las lápidas, han señalado el robo de cruces, veladoras y demás adornos de las mismas, aunque no ha habido denuncia de daños directos a las estructuras de las tumbas.
Además, panteones del municipio reportan también grafiteo, como el de Unión del Cuatro, ubicado en la zona valle, cuyo ingreso ha sido pintado y arreglado en diversas ocasiones por el gobierno municipal, aunque estas obras apenas duran 24 horas, cuando el grafiti aparece de nuevo.
Los camposantos en el municipio, en algunos casos como Cajititlán, se han visto rebasados por sobrepoblación de lápidas que incluso abarcan parte del acceso al mausoleo, en donde si bien el vandalismo ha quedado en grafiti al ingreso, en este lugar, la carencia de mantenimiento ha comenzado a mostrar una imagen distinta a la de hace algunos años, en la que el panteón de esa localidad era un ícono y no un sitio rebasado por la demanda.

61880100_1298624590291516_8067401079697965056_n

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: