Estafan a usuarios de la ruta River

Por Noemí Figueroa

Lunes 15 de julio de 2019

Algunas unidades pertenecientes al desaparecido derrotero de la 187, fuero disfrazadas y cobran de más a quienes deben usarlas para transportarse

Por fuera el color rojo de las unidades que acompañadas de un rótulo en el que se lee el nombre de la empresa River, hacen pensar a los pasajeros la probabilidad de que su viaje será de mayor comodidad, pues además de pagar 11 pesos, las características físicas que deben cumplir las unidades entran dentro de la categoría de un autobús de lujo, pero la impresión desaparece al momento en que el usuario sube al camión y lo ve por dentro.
Fue en agosto de 2016, y con un costo de 10 pesos por pasajero, que la ruta River comenzó a circular partiendo con un único derrotero que salía de la Cabecera Municipal por López Mateos y teniendo como destino la antigua central camionera en Guadalajara, ofreciendo a cambio a los usuarios camiones modernos que portaban aire acondicionado, red de wifi, asientos acolchonados, cámaras de vigilancia, así como choferes amables y con uniforme, lo que vendría a poner el ejemplo en la metrópoli de un servicio de transporte público de lujo.
En este mismo año, meses antes de la implementación de la ruta River en Tlajomulco, en abril de 2016, un choque entre dos unidades de la ruta 187 que cobró la vida de varios pasajeros y dejó más de una veintena de lesionados, causó el retiro de la concesión a la empresa, fecha en la que fueron adquiridas nuevas unidades por la empresa camionera mencionada anteriormente, mismas que ahora son unidades disfrazadas de River.
Desde hace algunas semanas y poco a poco, estos camiones que anteriormente operaban como ruta 187 que iban de la cabecera municipal a la central nueva de autobuses en Tlaquepaque, y que además cobraban 7 pesos, han sido transformados en la ruta River para de esta forma cobrar 11 pesos por pasaje, sin embargo, no son lo mismo y los camiones no cumplen con las características que un camión River ofrecería.
“Tenía como dos meses que no tomaba el camión 187 Central Nueva, lo esperé como media hora y sólo pasaban puros River, hasta que tomé uno y me di cuenta de que es el mismo camión de la 187, pero pintado”, mencionó Carlos, vecino de la zona valle y usuario del transporte público.
Incluso, al observar de manera detallada, es posible notar que las letras en algunas unidades han sido sobrepuestas en camiones que anteriormente funcionaron como la ruta 187, mientras que otras rutas, de modelo aún más antiguo, han sido pintados en color blanco y rotulados con la marca River, para poder cobrar de más, pese al deterioro evidente de las unidades.
De esta manera, la 187 Central Nueva, ante los ojos de los usuarios, desapareció trayendo consigo un golpe económico en los bolsillos principalmente de los trabajadores que necesitan este derrotero, ya que sin previo aviso, pasaron de cobrar 7 pesos a 11, y si los usuarios no los pagan, se ven obligados a tomar dos camiones, lo que representa un gasto de 14 pesos.
Estas unidades que además no entran en la categoría del modelo ruta – empresa del transporte público, cuya autorización permite el cobro de 9.50 por pasaje, han pasado desapercibidas por las autoridades viales municipales y estatales, que además de permitir la circulación de los camiones, permiten el cobro excesivo sin justificación alguna.

d3d967b4-7bfa-4fe9-9c66-d8980b07a984

Un comentario

  • Margarita Hernández

    Eso mismo estan haciendo en otras rutas. La 622, por ejemplo. Mismas unidades, cambian a color rojo. No rs culpa de los operadores. Será que al cambiar a ruta empresa, no los liquudarán como marca la key? Como siempre, la gente se le echará encima a los operadores. Los patro es ganan y ganan, no se diga papá gobierno 😣

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s