Alumnos de UPZMG se quedan

Por Redacción

Lunes 15 de julio de 2019

El rector de la Universidad de Guadalajara afirmó que busca que ambas universidades sean una sola comunidad, una vez que les donen el terreno

Los estudiantes de la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara (UPZMG) no serán reubicados del plantel, así lo aseguró Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que recibirá las instalaciones de la Politécnica para asentar allí el primer centro universitario de esta casa de estudios en Tlajomulco.
De hecho, añadió Villanueva Lomelí, la idea es que se conviertan en una sola comunidad, por lo que hará una propuesta a los directivos de la UPZMG esperando que haya consenso.
Sin ofrecer detalles sobre el plan, dijo que los alumnos podrían revalidar materias, y reiteró que ninguno será removido.
“Podemos cohabitar un tiempo para que nadie se vea afectado, pero sí, la intención es ver si podemos hacer un proyecto de Educación Superior en conjunto entre la Politécnica y la UdeG sin afectar el derecho de cada uno de los miembros de esa comunidad”, añadió.
Estudiantes manifestaron su inconformidad sobre la donación del espacio que se encuentra en Lomas de Tejeda, de la zona valle, pues esto implicaría que la UPZMG se moviera al plantel en la delegación de Cajititlán.
Incluso, iniciaron una petición en el sitio change.org, en la que señalan que “es una injusticia lo que quieren hacer con nuestra casa de estudios, no nos oponemos a la reubicación, a los que nos oponemos es al despojo de nuestra UPZMG, son 13 años de lucha lo que nos ha costado mantener abiertas las puertas a la educación del pueblo de Tlajomulco y aledaños de Área Metropolitana de Guadalajara”.
Por ello, el rector de la UdeG comentó que “por ningún motivo plantearemos que un estudiante se traslade a otro lado a estudiar, por ningún motivo violentaríamos algún derecho de esa comunidad; ningún profesor tendría que dejar sus derechos laborales”.
Confirmó que la universidad iniciará allí su proyecto del campus en Tlajomulco, a través del cual buscan sumar ofertas educativas en el municipio para aumentar las posibilidades de los habitantes de la demarcación, sin necesidad de que lleven a cabo largos traslados para poder estudiar alguna licenciatura.
Aunque, reiteró que se hará respetando a la comunidad de la Universidad Politécnica. Incluso, dijo, que el proceso para revalidar materias de una carrera técnica a una licenciatura, no es complicado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: