Jóvenes no alcanzan lugar en escuela

Por Noemí Figueroa

Miércoles 10 de julio de 2019

Como cada año, cientos de alumnos no consiguen ingresar a un aula a causa de la deficiencia educativa. Con trabas, los padres deben buscar alternativas

Como cada año, padres de familia que habitan en el municipio de Tlajomulco, enfrentan la deficiencia en materia de educación pública estatal que existe, cuyos afectados de manera directa son los alumnos.
Recientemente la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el listado de los alumnos que lograron obtener un espacio dentro de alguna escuela pública asentada en territorio tlajomulquense, pero a la par el calvario ha comenzado para los padres de familia cuyos hijos quedaron fuera.
Rosalinda es una de las amas de casa afectadas y vecina de Santa Fe, quien, con casi cinco meses de embarazo, ha iniciado una búsqueda por encontrar un lugar para Alejandro, su pequeño hijo de cinco años que debería ingresar al primer año de Primaria, pero que desafortunadamente quedó fuera del listado oficial.
“Cuando fui a inscribirlo fui de las primeras mamás en llegar con los papeles del niño y ahora que revisé el listado, resulta que no quedó, no quiero que el niño pierda un año de escuela y ya me han traído de un lado a otro en la DRSE, tampoco tengo para pagar un particular y menos con la llegada del nuevo bebé. Estamos muy mal, no puede haberse quedado tanto niño sin clases”, comentó Rosalinda.
Como el de la mujer, se presentó el caso de decenas de alumnos que apenas el pasado lunes 25 de junio se despidieron de sus instituciones escolares para ingresar ya sea a Primaria o Secundaria, pero que no encontraron un lugar.
Tras esta situación, en la zona valle, las escuelas de nivel Preescolar, Primaria y Secundaria, en su mayoría han registrado un cupo total en sus aulas, por lo que los padres de familia interesados en conseguir un espacio para sus hijos, han tenido que pasar largas horas de espera afuera de las escuelas, así como de la Coordinación de Delegaciones Regionales.
Y aunque las administraciones gubernamentales entrantes y salientes en más de una ocasión han prometido para Tlajomulco la edificación de más salones, la deficiencia en materia educativa continúa siendo rebasada con la llegada de cada ciclo escolar.
Estas oficinas gubernamentales que brindan atención directa a asociaciones y padres de familia, tienen su sede sobre avenida Brasil s/n en el ingreso al clúster 45 en Santa Fe. La segunda sede más cercana a Tlajomulco ubicada sobre anillo periférico norte #2884, col. Paraísos del Colli, Zapopan.

16473670_1429596173780923_8693430965699950730_n

Temas que compete atender a la Secretaría de Delegaciones Regionales:

  • Expedición, corrección y reposición de certificados de Educación Primaria y Secundaria.
  • Trámite para el registro de títulos y obtención de Cédula Profesional.
  • Distribución de Libros de Texto Gratuitos.
  • Trámites relacionados con Preparatoria Abierta (solicitud y presentación de exámenes, duplicado de credenciales, etc).
  • Trámite de dictámenes de equivalencia y/o revalidación de estudios.
  • En materia de planteles educativos:
  • Altas, bajas y reaperturas de planteles educativos.
  • Distribución y entrega de mobiliario escolar.
  • Control y asignación de inventarios.
  • Capacitación a los Comités de Seguridad y Emergencia Escolar.
  • Capacitación y validación de datos estadísticos, así como del inventario de inmuebles escolares.
  • Apoyo a escuelas, supervisiones y jefaturas de sector en la reparación y/o configuración de sus equipos de cómputo.
  • Apoyo a planteles educativos mediante la instalación, configuración y soporte técnico de Programas como: Red Escolar, E-México, FORACIT, Aula de Medios, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s