Piden no automedicarse ante sospecha de dengue

Por Redacción

Martes 09 de julio de 2019

Incluso una aspirina podría provocar que la enfermedad se agrave, lo mejor es acudir al médico

Comenzó el temporal de lluvias y con él los encharcamientos de agua en distintos espacios de la casa y calle, lo que a su vez facilita la reproducción de mosquitos, entre ellos el Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Esto a su vez, aumenta la posibilidad de que la población adquiera alguna de estas enfermedades. El IMSS Jalisco lanza una alerta e informa que automedicarse si se tienen síntomas de cualquiera de ellas, puede ser contraproducente y en algunos casos pone en riesgo la vida de quienes las padecen. Incluso, el dengue simple podría convertirse en un dengue hemorrágico si el paciente consume en casa el medicamento equivocado, afirmó el especialista epidemiológico del IMSS, Juan José Atilano.
“Por muy fuerte que sea el dolor causado por la enfermedad lo mejor es abstenerse de ingerir alguna pastilla en casa y acudir de inmediato a consulta”, exhortó.
Una aspirina, un metamizol o una dipirona puede provocar que la enfermedad se agrave, y que la persona presente no sólo dolores intensos en articulaciones y músculos, fiebre y sarpullido en la piel (síntomas del dengue), sino también sangrado a través de encías, nariz, vagina, vejiga y colon, lo que significa que la patología ya se volvió hemorrágica.
Por ello la importancia de acudir al médico, además, sólo un especialista podrá definir cuál de estas tres enfermedades contagiadas por mosquito, es la que padece el paciente y a partir de allí ofrecerle tratamiento.
“No hay que arriesgarse y dejar pasar el tiempo con remedios caseros o medicamentos que no son apropiados, siempre se recomienda acudir a la clínica de su adscripción para recibir un diagnóstico y tratamiento oportunos”, concluyo el médico.
En cuanto a la prevención, autoridades recuerdan que es importante que los ciudadanos trabajen en ella desde casa, limpiando y vaciando espacios donde se acumula el agua, sobre todo si comienzan a ver que se forman en ella maromeros.
Además, si se va a salir al campo o un sitio con mucha vegetación y humedad es importante que usen repelente de mosquitos, con la finalidad de evitar que sean picados por alguno que pudiera transmitirles estas enfermedades.

071D418D40E9727399FCE5143472FB88

A pesar de que en temporada de frío la proliferación de los mosquitos se detiene, en diciembre del año pasado se registraron alrededor de 70 contagios nuevos por semana. En temporada húmeda aumentan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s