Inicia operaciones en Jalisco la Guardia Nacional

Por Víctor Hugo Ornelas

 

La Guardia Nacional ya se encuentra en el Estado de Jalisco y pronto los ciudadanos podrán verlos realizar labores de patrullaje en calles del municipio de Tlajomulco, por lo pronto, desde el Gobierno Federal, prometen que se tratará de un cuerpo de proximidad y cercanía con los ciudadanos, pero que principalmente logrará solventar la crisis de inseguridad en las diferentes regiones del País.
Una de las promesas del actual Gobierno de la República ha sido la pacificación de México, que actualmente se encuentra sumergido una crisis de violencia, donde Estados como Jalisco, registran una alta presencia de la delincuencia organizada y la estrategia que ha trazado el gobierno, contempla entre otras acciones, la creación y operación de un cuerpo de seguridad nacional, con el despliegue en una primera etapa de más de 70 mil efectivos distribuidos en el territorio nacional.
Este cuerpo civil armado se encargará de las labores de seguridad, el combate a la delincuencia y la preservación del orden en todo el País y sus elementos responden a la Federación, además, se coordinarán con mandos regionales, que, en caso del de esta entidad, tendrá la responsabilidad también de coordinar las labores de los Estados vecinos de Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas y Colima.
El primero de julio se llevó a cabo en la Ciudad de México una ceremonia que marcó el inicio de operaciones de esta Guardia Nacional y de manera inmediata inició el despliegue de sus elementos a los diferentes Estados de la República entre ellos Jalisco, que recibió un primer grupo de 1,865 efectivos, que tendrán como principal zona de operación el Área Metropolitana de Guadalajara, incluido por supuesto, el municipio de Tlajomulco.
Durante el evento, encabezado por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, se dieron a conocer los objetivos que persigue el cuerpo de seguridad, que rindió protesta ante los gobernadores de las 32 entidades federativas, además, el mandatario federal emitió un mensaje con respecto al inicio de operaciones de este proyecto, que marca la estrategia lópezobradorista en materia de seguridad. “El día de hoy se inicia formalmente el despliegue, la operación de la Guardia Nacional que va a estar en 150 regiones del País, que va a cubrir en una primera etapa todo el territorio nacional con 70 mil elementos; y poco a poco va a ir creciendo, porque vamos a cubrir 266 regiones con 150 mil elementos de la Guardia Nacional. Ya empezamos y se va a consolidar pronto también esta institución”, dijo.
Enseguida, AMLO se dirigió a los elementos que conforman esta Guardia: “saben que es necesario que logremos la paz, la tranquilidad. Y de ustedes va a depender mucho, porque ustedes son el alma de esta institución. Las instituciones tienen su valor por los hombres y las mujeres que las integran”.
Agregó que los oficiales respetarán en todo momento los derechos humanos y se conducirán con valores propios de una corporación honorable, pues recibirán un salario adecuado con respeto a la labor que se espera que cumplan.
“Primero. Que actúen con honradez, con honestidad, que piensen que es mejor, mucho mejor heredar a los hijos pobreza que deshonra. No va a haber sueldos elevados para los altos funcionarios públicos y sueldos raquíticos para quienes llevan a cabo labores fundamentales que tienen que ver con la paz y la tranquilidad de nuestro pueblo. Ese es un compromiso: buenos sueldos y buenas prestaciones”.

Ceremonia_Oficial_de_Inauguraci_n_de_la_Guardia_Nacional__2_

Así lo dijo AMLO:

“Debemos actuar respetando derechos humanos, no se trata de reprimir a nuestro pueblo”.

“Actúen con honradez y honestidad; es un compromiso: habrá buenos sueldos y buenas prestaciones”.

“Trabajen con dedicación, pido que se comprometan a no permitir que haya inseguridad, no simular”.

Llegan a Jalisco

Los primeros elementos de la Guardia Nacional arribaron a territorio jalisciense este 02 de julio para dirigirse a las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional que se encuentran en Zapopan y Tlajomulco, en donde pasarán algunos días en tanto son habilitados los cuarteles en los que estarán de manera permanente.
Cabe señalar, que algunos integrantes de este cuerpo de fuerza civil, se instalarán en viviendas de la etapa 14 del fraccionamiento Lomas del Mirador, de la zona valle, mismas que hasta hace unas semanas se encontraban en condiciones de abandono.
La presentación de la Guardia Nacional en esta entidad, se llevó a cabo en Casa Jalisco, donde el gobernador, Enrique Alfaro, presentó a los mandos que estarán al frente de la región de occidente, por lo que el personal en el Estado estará bajo el mando del Coronel Marcos Burgos Legorreta, Inspector General Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Jalisco, así como 7 inspectores Generales más y 58 Sub Inspectores para comandar las 8 Coordinaciones Regionales del Estado, tres de ellas en el Área Metropolitana de Guadalajara.
El Ejecutivo jalisciense especificó que las labores de la Guardia Nacional en la entidad se concentrarán en “contribuir a la generación y preservación del orden público, llevar a cabo acciones de colaboración y coordinación con las autoridades de seguridad pública del Estado y de los municipios, para prevenir la comisión de delitos y auxiliar a las autoridades estatales y municipales en el ejercicio de sus funciones en materia de seguridad.”
Lo que sigue, es un trabajo de coordinación entre instituciones para determinar la intervención que realizará la Guardia Nacional aquí, pues mientras en otras entidades tendrán labores especificas en temas relacionados a la migración, en Jalisco, el objetivo es atacar la incidencia delictiva.
“Con lo que nosotros podremos aportarles de información, podrán venir ajustes en el diseño y modelo de organización, pero será un trabajo que iremos revisando en los próximos días”, señaló Enrique Alfaro.
En esta presentación de mandos, el comandante de la V Coordinación Territorial de la Guardia Nacional, Eustorgio Villalba Cortés, habló de cómo comenzarán a trabajar aquí y enfatizó la cercanía que pretenden tener con la ciudadanía: “nuestros elementos estarán visitando las poblaciones de Jalisco para tener contacto con la población y conocer de primera mano la problemática que enfrenta cada una de estas áreas”.
Agregó que trabajarán en coordinación con las autoridades estatales y municipales y reiteró la cercanía con la gente. “Venimos a trabajar muy, muy coordinadamente en acciones de colaboración con las autoridades estatales, las autoridades municipales en materia de seguridad pública y nuestra prioridad, será la proximidad social”, añadió.
Por su parte, el alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora, dio a conocer que con la llegada de la Guardia Nacional, se reforzará la presencia de los cuerpos de seguridad en la zona valle y San Agustín, localidades que registran la mayor incidencia delictiva en la demarcación.

Jalisco forma parte de la Quinta Coordinación Territorial, comprendida además por Colima, Nayarit, Aguascalientes y Zacatecas. Estará encabezada por el General Eustorgio Villalba Cortéz.

Ceremonia_Oficial_de_Inauguraci_n_de_la_Guardia_Nacional__6_

En total arribaron al Estado 1,865 efectivos: 1, 455 al área metropolitana y 410 a Puerto Vallarta.

En las próximas semanas estarán llegando más efectivos hasta completar los anunciados por las autoridades federales, que son 7 mil 200 elementos.

Municipios de Jalisco que contarán con bases de la Guardia Nacional:

  • Mascota
  • Puerto Vallarta
  • Ameca
  • La Barca
  • Lagos de Moreno Tepatitlán
  • Colotlán
  • Zapopan
  • Tequila
  • Guadalajara
  • Zapotlán El Grande Autlán
  • Jocotepec
  • Tlajomulco
  • Tonalá

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s