A UN AÑO DEL TRIUNFO ELECTORAL DE AMLO

Por Quirino Velázquez 

Lunes 08 de julio de 2019

“NO SE TRATA DE UN TRIUNFO DEFINITIVO, SINO DE UNA LUCHA SIN FIN”. -Nikos Kazantzakis-

Desde Tlajomulco hacemos un modesto análisis del gobierno de AMLO, a un año de su elección en un país devastado por la corrupción, la impunidad, la violencia y una guerra que se sabe cuándo empezó, pero no cuándo terminará.
Un año después de su arrasadora victoria electoral, Andrés Manuel López Obrador presume músculo, y tiene mucho. La concentración del lunes 1° de julio en el zócalo capitalino así lo confirma, pero es hora de que esa enorme fuerza se traduzca en hechos contantes y sonantes, pues la tarea por realizar es enorme y la transformación no se concretará por decreto ni por discurso. Ese músculo debe servir para hechos palpables, para resultados positivos permanentes. De otra forma, tenderá a la flacidez.
En aquella elección curiosamente, sucedió lo contrario de lo que parecía era la voluntad de la mayoría de los votantes: era tan grande el deseo contenido de que los nuevos gobernantes acabaran con los imperantes lastres (corrupción, impunidad, violencia, etc), que se les pasó la mano y se eligió otra vez a un Presidente sin contrapesos.
En ese contexto, hoy, aunque la aprobación popular (oscila sobre el 60% y 70%) a su desempeño en la oficina principal de Palacio Nacional ha bajado, es innegable que Andrés Manuel López Obrador está claramente mejor calificado en las encuestas nacionales que sus más recientes predecesores del PRI y el PAN. En efecto, AMLO dispone aún de un bono democrático, lo que lo coloca todavía en posición de luchar contra los señalados lastres con posibilidades de triunfo reales; además, todavía puede cumplir su compromiso de hacer de este un País más equitativo, aunque la prosperidad y la riqueza económica serán difíciles de alcanzar.
Y es que el lado oscuro del llamado Gobierno de la Cuarta Transformación, es el estancamiento financiero que encuentra sus peores rostros en los miles de desempleados diseminados por todo México y en la afectación a grupos vulnerables que ahora carecen de medicinas, guarderías, de respaldo a la investigación científica y tecnológica y, por si fuera poco, se han recortado presupuesto a las actividades culturales, deportivas y de protección al medio ambiente.
Todos estos son algunos de los aspectos que vimos previos al festejo de López Obrador por el primer aniversario de su triunfo electoral que realizó ante varios miles de sus seguidores (más de 100 mil personas según datos de MORENA) que se dieron cita en el zócalo capitalino y entre los que estuvieron presente los empresarios más prominentes de México como Carlos Slim, Emilio Azcárraga Jean, Bernardo Gómez, Miguel Rincón; los gobernadores de Oaxaca, Veracruz, estado de México, Morelos, Sonora, Chiapas (no asistió el gobernador de Jalisco) y los secretarios de Estado, el titular de la CNDH, entre otros, …
Ahí, después de haber aguantado, alguno, no todos, calor, lluvia, hambre y sed, durante más de cinco horas, todavía resistieron dos horas del discurso del Primer Mandatario para informar de lo que ha hecho en siete meses de gobierno, y anunciar lo que viene.
Durante su discurso en el Zócalo, el mandatario habló de varios temas entre ellos la seguridad, la migración y la corrupción. Te dejo, lo que para alguien fueron las 10 mejores frases de AMLO.
1. “Hoy, a doce meses exactos de esta hazaña colectiva, estamos aquí para reafirmar nuestro compromiso de no fallarle al pueblo de México”;
2. “Fue la victoria de todo un pueblo, de nuestros antepasados, de quienes tenemos la dicha de continuar en este proceso de transformación y de vivir para contarlo”;
3. “Con lo conseguido en siete meses basta para demostrar que el cambio de gobierno no ha sido más de lo mismo; por el contrario, está en marcha una profunda transformación de la vida pública de México”;
4. “Ni el Ejército ni la Marina se han utilizado ni se utilizarán para reprimir al pueblo. Se terminó la guerra de exterminio contra la llamada delincuencia organizada”;
5. “No descansaremos hasta saber el paradero de los jóvenes de Ayotzinapa”;
6. “Creo que la transformación no solo significa el bienestar material, sino también lograr el bienestar del alma”;
7. “El amor a México está por encima de cualquier facción, partido, interés personal o de grupo”;
8. “Mi activismo, mi loca pasión, tiene un fundamento racional, aunque no lo piensen mis adversarios”;
9. “Impulsaremos todos los deportes con énfasis en el boxeo, la caminata y ¿qué creen?, el béisbol”; y
10. “Posiblemente nunca, al comienzo de un gobierno, se haya hecho tanto”.
A un año del triunfo electoral de AMLO cabe la frase del escritor griego, autor de poemas, novelas, ensayos y obras de teatro Nikos Kazantzakis: “NO SE TRATA DE UN TRIUNFO DEFINITIVO, SINO DE UNA LUCHA SIN FIN”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s