Declaran emergencia por inundaciones

Por Redacción

Domingo 07 de julio de 2019

Zonas del municipio han resultado gravemente afectadas por las lluvias, calles destruidas y casas con daños en el menaje

El temporal ha sido severo con municipios del área metropolitana, entre ellos Tlajomulco, pues las intensas lluvias han provocado daños en la vía pública y viviendas, además de que llenaron a su máxima capacidad la presa El Guayabo, lo que a su vez trajo encharcamientos pues fue necesario abrir sus compuertas. Por ello, el Comité Municipal de Emergencia de Tlajomulco aprobó hacer declaratoria de emergencia, ante el riesgo que se vive en localidades, para así acceder al Fondo Estatal de Desastres Naturales (Foeden) y realizar obras de prevención.
La tormenta que azotó la madrugada del pasado domingo 30 de junio, dejó afectaciones en Bosques de Santa Anita, El Terrón, Bosque Real, La Foresta y Óscar García; lodo y troncos fueron arrastrados.
“Afortunadamente no tuvimos pérdidas humanas, sí tuvimos pérdidas materiales, sobre todo en el menaje de las casas”, dijo el alcalde Salvador Zamora, y enumeró los daños: 2 casas en Bosques de Santa Anita, 58 casas en El Terrón, 21 casas en la zona de las Lagunitas, 4 casas en Las Cieneguitas y afectaciones también en la colonia Ingeniero Óscar García, donde se obstruyó totalmente la salida de los vehículos por el arroyo de La Culebra. Otros fraccionamientos y colonias dañadas fueron Bosque Real, La Foresta, Naturezza y Privada del Terrón.
Con apoyo de maquinaria, ese mismo día alrededor de 200 trabajadores acudieron a la zona a limpiar la vía pública.
Por su parte, el director de Obras Públicas, Jorge González, afirmó que “en los siete años que he estado colaborando aquí en el municipio de Tlajomulco, es la primera vez que yo veo la presa de El Guayabo totalmente llena y a punto de colapsarse”. Ésta tiene capacidad de 500 mil metros cúbicos, y de haber colapsado, pudo haber traído mayores daños y consecuencias trágicas.
Frente a las lluvias que continuarán cayendo, el gobierno pide a la ciudadanía recoger basura de las calles y evitar a toda costa tirar desechos y dejar bolsas en la vía pública que puedan ser arrastradas por la tormenta. Llamaron a los pobladores a ser conscientes de la gravedad del problema para evitar que las inundaciones sean fatales.
Se informó que el DIF repartió enceres domésticos a los damnificados, y la coordinación de Espacios Públicos acudió a fumigar para evitar infecciones.

Lluvias (3)

San Agustín

Apenas días antes de esa lluvia –el miércoles 26-, San Agustín y Bosques de Santa Anita habían sufrido afectaciones por otra tormenta. El asfalto de las calles literalmente se levantó por la corriente, y además vialidades también se llenaron de lodo. Como el domingo, trabajadores acudieron a reparar la zona y se montó u operativo vial para agilizar la zona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s