Justicia, dinero y lagrimas

Por Víctor Hugo Ornelas

Viernes 05 de julio de 2019

En esta ciudad, decenas de personas en estado de ebriedad han decidido subirse a un coche y conducir sin medir las consecuencias, en muchas de esas veces, el resultado ha sido mortal, ya sea para ellos o para quienes tuvieron la mala suerte de cruzarse en su camino. Así tal como esos casos, ocurrió hace un par de semanas uno que llamó la atención de todo el Estado y de muchas personas en México.
Joao Maleck, una joven promesa del balompié mexicano, un deportista de 20 años de edad, que jugaba para un club europeo de futbol, que, de acuerdo a expertos, podría ser la próxima estrella de este País, pero que una noche, mientras estaba de vacaciones, decidió salir a disfrutar de su juventud, su fama y su dinero.
Pero esa mañana de domingo, después de la fiesta, el jugador impactó por la parte trasera el automóvil de una pareja de recién casados, como resultado del incidente, el hombre y la mujer fallecieron, mientras que Joao Maleck y su acompañante, apenas y tuvieron algunas lesiones leves.
El deportista fue detenido, algunos no tardaron mucho en reconocerlo y entonces inició, a la par del proceso judicial, un juicio público, la sociedad se volcó a opinar, a pedir justicia, a exigir que las cosas se realizaran conforme a derecho y no se le fuera a dar preferencia por el hecho de ser “famoso” o tener “dinero”.
El clamor generalizado de los ciudadanos en el caso de Joao Maleck es que se le juzgue como a cualquier otro ciudadano y está bien, pero irónicamente, tal parece que como sociedad estamos siendo más severos con él, que con cualquier otro joven de 20 años.
Como sociedad, estamos pidiendo que se haga lo que seguramente, la mayoría, en ese lugar, estaría evitando que ocurriera, pues no se necesita una investigación para darnos cuenta que en este País en el que reina la impunidad, nos hemos convertido en víctimas de nuestros propios errores, al evadir la justicia, sobornar, “darle para los refrescos” al oficial y pedir una “ayuda” a un conocido para acelerar un trámite, cambiar al niño en la escuela o conseguir un empleo.
El proceso de Maleck ha estado lleno de inconsistencias e irregularidades como lo están muchos de los que se integran en este Estado, sin embargo, este caso tiene una exposición mediática como ningún otro y existe presión hacia las autoridades, no obstante, el panorama parece el mejor para el joven futbolista, pues por extrañas causas el juez no encontró pruebas que pudieran demostrar que existieron agravantes en el incidente y como resultado, el inculpado podría salir en libertad bajo fianza, la cual consiste en obtener esa libertad previo acuerdo con los familiares de las víctimas.
Ese acuerdo evidentemente es económico, y seguramente se logrará, porque sobre la mesa ya hay tres millones de pesos de indemnización para los familiares de los deudos, y seamos sinceros, ¿Alguien se atreverá a criticar a las familias por decidir asegurar el futuro de sus hijos o algún ser querido, por encima de esa exigencia de justicia?
Seguramente los habrá, aunque no sea el papel que les corresponde, y hablarán pestes de la familia, les dirán ambiciosos y otras cosas más, pero ahora sí que como dicen, que dijo Cristo al defender al Magdalena: aquel que esté libre de pecado, que tire la primera piedra, porque dentro de poco quedará demostrado que la justicia tiene precio, a veces alto, a veces no, pero todos quisieran tener la posibilidad de contar con la suma suficiente para conseguir tan anhelado principio moral.
No olvide sintonizar, de lunes a viernes, de 19:00 a 21:30 horas, el canal 6 de Multimedios y acompañarnos en Telediario Nocturno, que pase excelente fin de semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s