Emiten recomendaciones ante las lluvias

Por Redacción

Jueves 04 de julio de 2019

Dependencias piden a los ciudadanos tomar precauciones en este temporal, y anuncian acciones de atención a emergencias

Llegaron las lluvias, y con ellas un aumento de hasta 20 por ciento en la exposición de riesgos en las vialidades y cuerpos de agua. De hecho, distintos puntos del municipio ya han padecido inundaciones, como San Agustín, donde la lluvia de la noche del miércoles dejó afectaciones, a pesar de las labores de prevención que llevó a cabo el municipio.
Frente al temporal, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en coordinación con Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), la Secretaría de Transportes y la Asociación Civil Jóvenes Salvaguarda A.C., lleva a cabo un Operativo de Prevención, que busca reforzar estrategias para disminuir las afectaciones por esta causa.
“En este temporal, si no tenemos las precauciones debidas, se puede incrementar el índice de lesionados, de fallecimientos por causas originadas, principalmente, por la despreocupación de las personas en su autocuidado”, dijo José Parra Sandoval, coordinador operativo de del CEPAJ.
Por ello llamó a los ciudadanos a tomar medidas, añadiendo que por su parte ellos estarán listos para cualquier emergencia a través del Sistema de Atención de Urgencias Médicas (SAMU) que se mantendrá en alerta preventiva permanente para actuar de manera inmediata en caso de ser necesario.
“Los riesgos que se tienen son principalmente los huracanes, que pueden afectar en la zona costa y norte, y que definitivamente tienen repercusiones al interior del Estado. También nos generan riesgos esas lluvias copiosas que se dan en las sierras y que las poblaciones en las partes bajas se ven inundadas”, expuso Parra Sandoval, sin dejar de lado la importancia de un alcantarillado limpio en la ciudad para que el agua corra, y que se logra simplemente sin tirar basura en las calles.
A su vez, la presidenta de la Asociación Civil Jóvenes Salvaguarda A.C., Yessica Hernández Muñoz, llamó a los padres a cuidar cualquier lesión que los pequeños presenten durante el temporal, sobre todo si se sale de la ciudad aprovechando las vacaciones. En la playa, es importante que se sigan las recomendaciones de Protección Civil y guardacostas, y se respete si se indica no meterse a algún ojo de agua que pueda ser peligroso.

65235002_681540522287540_587750477567885312_n

Cuidan carreteras

Para atender las emergencias derivadas de fenómenos naturales que afecten la infraestructura de la carretera federal en Jalisco durante el temporal, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) firmó este año 21 contratos con empresas que atenderán derrumbes, deslaves, inundaciones, o daños lo más rápido posible.
Cada una de las corporaciones contratistas tendrá a su cargo 100 kilómetros aproximadamente de la red para su debida atención con las cuadrillas de personal y la maquinaria necesaria.
La SCT Jalisco recomienda a los usuarios respetarlos señalamientos y extremar precauciones al conducir en condiciones de lluvia, especialmente en tramos carreteros.

  • Peatones:
    Identificar previamente las vías que se inundan en cada temporal de lluvias y buscar rutas alternas; ubicar las alcantarillas, topes y cualquier elemento que pueda ocasionar un accidente durante la caída de agua; alejarse de árboles, construcciones, cables o postes susceptibles de ser derribados por la fuerza del viento o de la lluvia.
  • En el vehículo:
    Durante la tormenta, procurar estacionarse en un lugar seguro, encender intermitentes y evitar resguardarse bajo árboles o espectaculares; no utilizar los pasos a desnivel; disminuir la velocidad y aumentar la distancia entre vehículos.
  • En el hogar:
    Confirmar el buen estado de la herrería y vidrios en sus puertas y ventanas; si vive cerca de cauces de ríos o arroyos, buscar opciones de estancia que les eviten riesgos;
    no dejar solos a los niños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s