Donan 100 mil árboles para La Primavera

Por Perla Gómez

Miércoles 03 de julio de 2019

100 mil árboles nuevos habitarán en el Bosque de La Primavera, luego de que estos sean sembrados durante este temporal de lluvias para reforestar el territorio de este pulmón del área metropolitana, que padeció varias afectaciones por incendios durante el estiaje.
Los ejemplares fueron conseguidos por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Nacional Forestal, el Ejido La Primavera también donó algunos.
De esta forma, se busca que, a partir de ya, cada semana se junten grupos para ir a plantar los arbolitos. Así cada fin, hasta el mes de octubre, cuando terminan las lluvias; la caída copiosa de agua abonará al crecimiento de la fauna.
Serán personal de la Comisión Nacional Forestal y autoridades del Ejido La Primavera quienes marquen los cuadrantes de plantación. En tanto que el seguimiento de la misma estará a cargo de la coordinadora de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Italia García; de Blanca Olivia Vargas Mendoza, subdelegada de Programas para el Desarrollo en el municipio de Zapopan, y María de Jesús Franco Pérez, presidenta del Ejido La Primavera.
El pasado domingo se llevó a cabo la primera jornada, en la que se plantaron más de 200 árboles, principalmente de especies como pino y encino.
Encabezó la actividad el delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno de México en Jalisco, Carlos Lomelí, acompañado de funcionarios de otras dependencias, miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y algunos ciudadanos.
Lomelí Bolaños explicó que con estas acciones buscan mitigar la deforestación que ha sufrido el bosque por los incendios que se han generado en los últimos meses, los que además ha ocasionado que la temperatura en el área metropolitana haya aumentado en las últimas décadas.
Consideró importante además que se lleven a cabo este tipo de actividades por parte de todos los sectores de la sociedad, por el bien de La Primavera.
“Abrir la conciencia de todos los jaliscienses, y que todo mundo le entremos al rescate del bosque. Que no se escatime ni en recursos federales, ni en recursos estatales, ni municipales, para la recuperación de éste”, dijo.

WhatsApp Image 2019-06-23 at 12.41.08 PM

Afectación histórica

Cabe recordar que especialistas de la UdeG consideraron a través de estudios, que el Bosque de la Primavera, ha sufrido más agresiones en los últimos 30 años que en todos los 140 mil años de su existencia.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet), en lo que va de 2019 se han registrado 50 incendios dentro del área protegida del Bosque de la Primavera, con una superficie afectada de mil 493 hectáreas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s