Regularán a tráileres en López Mateos

Por Redacción

Martes 02 de julio de 2019

Finalmente, parece que la propuesta de restringir su paso se hará realidad, como consecuencia se mejorará el Circuito Sur, que servirá de vía de desfogue

Parece que finalmente se regulará el paso de los tráileres por la avenida López Mateos. El Gobierno de Jalisco planea implementar un Plan de Regulación de Límites Urbanos del Transporte Público de Pasajeros y de Carga para el Área Metropolitana de Guadalajara, que incluye como principal eje la restricción a la circulación del transporte de carga pesada en la ciudad en horas pico: de 06:00 a 09:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas.
“No hay motivo, no hay razón, para que estos (camiones) estén ingresando a la zona urbana”, dijo el secretario de Transporte, Diego Monraz, durante el anuncio del proyecto.
En el caso de los vehículos que prestan servicios públicos en el País, Estado y municipios, éstos podrán circular sin restricciones, pero deberán contar con un permiso emitido por la Secretaría de Transporte.
La dependencia también podrá otorgar una autorización para el resto de los camiones solo en casos extraordinarios, para rutas de salida o de entrada de mercancías.
Para que las unidades pasen se contemplan vías de desfogue, como el Circuito Sur, que a su vez es el Marcolibramiento, de Las Cuatas a Tala, o hacia Cajititlán, entre otros. Lo que implica a su vez una inyección de recursos para dejar las vialidades en condiciones para que por ellas pase el tránsito pesado. De esta forma al circuito se destinará una inversión de 138.89 millones de pesos por parte del Ejecutivo Estatal, lo que beneficia a todos los habitantes de este municipio que hacen uso de la vialidad.
Además, Alfaro declaró que el Gobierno de Jalisco se encuentra en pláticas con la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT), para poder llegar a un convenio en cuanto a los cobros del Macrolibramiento y este pueda incrementar su uso que es todavía bajo por los altos costos de peaje.
La prohibición aplica para tractocamiones con doble remolque; con regulación, tractocamiones con plataforma y tractocamiones con caja, mientras que los permitidos son: el camión unitario C2, motorhome, vehículo con remolque, autobús de pasajero y camión unitario C3.
En la parte que le corresponde al municipio, algunas de las acciones que se proyectan llevar a cabo este mismo año, son la construcción de una vialidad paralela a esta avenida, que conectará San Agustín con Ramón Corona, y que abonará a relajar y desfogar el tráfico vehicular en la primera ruta. Será el gobierno municipal quien la ejecute, y ya se realizan los proyectos ejecutivos de la obra. Se contempla que a finales del mes de junio se inicie la primera etapa del proyecto con una inversión de 6 millones de pesos.
En López Mateos se proyecta también la construcción y rehabilitación de ciclovías, construcción de banquetas y cruceros seguros, así como iluminación y arbolado en los cruceros.
Otra obra pendiente que tiene el municipio y que involucra a esta avenida es la de un camino que conecte la avenida con la carretera a Chapala, a la altura del aeropuerto, ésta correría paralela al poliducto de Pemex, por lo que además de la conexión serviría para evitar que se robe gasolina de los tubos que la trasladan y que pasan por el municipio.

WhatsApp Image 2019-06-25 at 9.16.38 PM (1)

Más del proyecto

La apuesta del plan considera también la reconfiguración del Periférico como un nuevo anillo interior, donde se priorice el uso de transporte masivo como lo será con el Peribús y la conexión a las líneas del tren ligero.
El gobierno informó que se trabaja en una plataforma tecnológica para que se puedan realizar trámites y guías electrónicas a distancia, para que no tengan que evitar el asistir a una oficina interna a solicitar un permiso para circular.
En su intervención, el Secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, dijo que serán 90 días de trabajo y gestiones en el Congreso local con una serie de iniciativas que se enriquecerán, además de una mesa técnica que defina los polígonos; así como la seguridad y protección que se refiere en los accesos carreteros con la señalética adecuada.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: