Asesinato de policía tensa la zona valle

Por César Ramírez Chávez

Domingo  30 de junio de 2019

Elementos fueron atacados de manera simultánea la mañana del viernes 21, una de estas agresiones desató una balacera; tres muertos y cuatro procesados

Tras casi dos horas de intercambio de disparos con diversos calibres de arma de fuego en el fraccionamiento Jardines del Edén, en la zona valle, dos hombres fueron abatidos y cinco más puestos a disposición para ser investigados por la presunta participación en el enfrentamiento. De estos, ahora cuatro están en prisión, algunos se hicieron pasar por secuestrados el mismo día del enfrentamiento.
Fue momentos antes de las 08:00 de la mañana del pasado viernes 21 de junio cuando un grupo de sujetos armados asesinó a Jesús Adán Benavides Martín del Campo, un policía investigador de la Fiscalía de Jalisco a quien sacaron de su casa, hincaron y le dispararon; antes, una de las balas que lanzaron los delincuentes había herido a uno de sus hijos, de 9 años. La familia pasaba un día común en la casa del fraccionamiento, de hecho, el elemento se encontraba de vacaciones al momento del ataque.
Tras el suceso –que no fue el primero del día registrado en el área metropolitana, pero sí el primero que dejó una víctima mortal-, elementos de la Comisaría de la Policía de Tlajomulco y de la Fiscalía, acudieron al sitio para iniciar con las investigaciones que los condujera con los responsables del ataque. Sin embargo, en las pesquisas y el patrullaje que realizaban los agentes en los domicilios del fraccionamiento, comenzó un enfrentamiento contra civiles armados, quienes a través de una vivienda comenzaron a disparar a los policías.
Pasaron más de 20 minutos de intercambio de disparos, entonces se pidieron refuerzos y acudieron en apoyo policías metropolitanos, policías estatales, agentes de la Fiscalía y soldados del Ejército, así como dos helicópteros que sobrevolaron el área y un tanque blindado. Jardines del Edén parecía zona de guerra.
Tras casi dos horas de enfrentamiento y balazos imparables, en la ventana de la casa aparecieron sujetos desnudos y esposados pidiendo ayuda, días después se supo que estos eran sicarios haciéndose pasar por secuestrados.
En ese momento, los elementos se acercaron para ayudarles a salir, pero cuando quisieron entrar a la casa a revisarla fueron recibidos a balazos, por lo que repelieron la agresión y allí mismo abatieron a dos sujetos.
Tres hombres más fueron detenidos, y fueron puestos a disposición de las autoridades junto con aquellos que estaban “secuestrados”.

balacera.jpg_673822677
El Fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez, detalló que al término de la jornada de terror en este fraccionamiento, se aseguraron 12 armas largas, siete armas cortas y dos granadas de fragmentación, las mismas que aunque fueron lanzadas por los delincuentes, no detonaron.
Esa misma mañana, poco antes, casi a la par del asesinato del policía investigador, atacaron con armas de fuego a la directora de Puesto de Socorros de la Fiscalía y a su esposo cuando salían de su domicilio ubicado en la colonia Auditorio, en Zapopan. Hecho en el que su marido recibió un tiro en la pierna.
Además, cuando terminó la refriega en Jardines del Edén, y parecía que volvía la calma, fue agredido de manera directa Julio César Álvarez Martínez, elemento en el fraccionamiento Villas de San Martín, contiguo al sitio donde se había desatado el caos.

Él también perdió la vida de inmediato tras el ataque.
Los dos fueron las víctimas de una jornada violenta y de ataques a policías, en la que fallecieron además dos delincuentes y resultó también muerto un civil cuyo cuerpo quedó tirado en las calles todavía en su bicicleta; las primeras versiones señalaban que se trataba de un ciudadano con mala suerte que atestiguó el asesinato de Adán Benavides y que por eso los sicarios lo arrollaron, sin embargo más tarde en sus declaraciones, el Fiscal de Jalisco señaló que tenían certeza de que estaba relacionado directamente con el hecho.
Octavio Solís Gómez también dijo después que los ataques serían una respuesta del crimen frente a la labor que se lleva a cabo en su contra. Añadió que se contemplaban más agresiones contra elementos y señaló que no existe registro en el cual los compañeros hayan tenido amenazas previas.
Días después los cuerpos de los dos oficiales fueron velados y a ambos se les rindió un homenaje en las instalaciones de la Fiscalía, en el que, con dolor y rabia, compañeros y familiares les dieron el último adiós.
Balacera roba tranquilidad

D9mpPelX4AERGtW

El sonido de las balas, los casquillos cayendo al piso y las decenas de elementos en las calles, robaron la tranquilidad de los vecinos de Jardines del Edén y zonas aledañas.
En muchas escuelas se llevaban a cabo eventos de graduación que se vieron frustrados por este hecho. Familiares olvidaron los globos y se resguardaron en los salones, hasta que pudieron salir de los planteles e irse a su casa. Lo mismo personas que se encontraban en la zona y que no supieron qué hacer.
“Estaba comprando unas cosas para el carro y en eso que se escuchan los balazos y todos para el piso, el de la tienda luego luego bajó la cortina y ahí nos quedamos hasta que se calmó tantito”, contó Alejandro, vecino de Real del Valle que justo se encontraba en ese momento cerca de Jardines del Edén.

Blindan frontera

Luego de esta jornada violenta, el Gobierno del vecino Estado de Nayarit reforzó la seguridad en las zonas limítrofes con Jalisco a fin de evitar que los responsables de las agresiones, huyeran a esa entidad.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública de Nayarit, anunció que en conjunto con la Fiscalía General del Estado (de aquella entidad) y Policía Municipal de Bahía de Banderas, Ixtlán del Río y Amatlán de Cañas, instalaron puntos de revisión y control en lugares estratégicos en las zonas limítrofes, con el fin de reforzar la seguridad de aquella entidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s