Y ante una balacera ¿Qué hacemos?

Por Víctor Hugo Ornelas

Viernes 28 de junio de 2019

Vivimos en un Estado violento, esa es una realidad que me parece que tanto ciudadanos como autoridades hemos terminado por aceptar, pero, así como nos está costando trabajo que esas condiciones adversas cambien, también nos estamos rezagando en lo que podría considerarse un proceso de adaptación que podamos aplicar, al menos, en este lapso en que las autoridades logran la prometida pacificación de Jalisco.
Por supuesto que no hablamos de normalizar la violencia, eso nunca deberá ser una opción, hablamos de que la adaptación consiste en ajustarse a determinada situación o hechos y en eso debemos caminar juntos autoridades y ciudadanos.
En nuestro País existen protocolos de emergencia para incendios, para sismos y para inundaciones, sin embargo, no existe un solo protocolo de actuación que hayan emitido las autoridades o una serie de recomendaciones sobre el cómo actuar durante un tiroteo, una persecución o un asalto.
Y ahí en ese punto debemos señalar que hay más víctimas de violencia que las víctimas que cobran desastres como los antes mencionados, por lo que hay expertos que están solicitando que se implementen recomendaciones hacia los ciudadanos y estos sepan cómo conducirse durante eventos violentos.
Lo registrado el pasado fin de semana en el fraccionamiento Jardines del Edén puede ser ejemplo de esa necesidad, debido a que durante el transcurso de los hechos, muchas personas no supieron cómo reaccionar y algunas se pusieron en riesgo innecesario al asomarse por sus ventanas para tratar de grabar lo que ocurría.
Otros subieron a las azoteas de sus viviendas para tratar de ver qué es lo que pasaba, sin ponerse a pensar que esto los pone en riesgo ante la posibilidad de que personas armadas también usen las azoteas para tratar de escapar del lugar o que las propias autoridades, que en ese momento sobrevolaban el fraccionamiento, pudieran confundir a un civil con un posible delincuente, tal y como ha ocurrido en otros hechos en este País donde el desenlace ha sido fatal.
Frente al fraccionamiento se encuentra una telesecundaria en donde se iba a llevar a cabo un evento académico correspondiente a la graduación de algunos alumnos, y ni autoridades educativas, padres y alumnos sabían cómo reaccionar ante las detonaciones que se prolongaron por más de noventa minutos y terminaron encerrándose en algunas aulas y en los baños con más dudas y preocupación en su cabeza que otra cosa.
Por otra parte, es evidente que ser testigo de hechos como los ocurridos puede generar alguna afectación emocional, que en este caso la autoridad no está midiendo en los ciudadanos que estuvieron expuestos a los hechos y eso puede llegar a mermar su calidad de vida, por lo que también parecería prudente que se implementarán protocolos de actuación posteriores a hechos violentos.
Contrario a ello, lo que prevalece no solamente es un mar de dudas entre la gente y hasta dentro de los integrantes de cuerpos policiacos, que, a pesar de contar con una preparación para el desempeño de sus funciones, al saberse blanco de ataques directos, pueden ver afectada su estabilidad emocional y eso por supuesto que termina por afectar también su desempeño.
En ese sentido la visita del gobernador a las instalaciones de la Fiscalía del Estado o del alcalde a la Comisaría municipal en el caso Tlajomulco, pueden significar mucho para los elementos que todos los días arriesgan la vida en el cumplimiento de su deber. Además de que se envía una señal a todos esos oficiales que, aunque portan un uniforme, su lealtad está con los del otro lado.
Realmente las autoridades deben de considerar ir un poco más allá en estos temas y no solamente cumplir con lo que el libro dice, porque actualmente como sociedad enfrentamos una situación sin precedentes y en ese mismo sentido la respuesta de quienes tienen la obligación de velar por el bien común debe ser de la misma magnitud y considerando todos los factores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s