La gasolina más cara se vende en Jalisco

Por Víctor Hugo Ornelas

Jueves 27 de junio de 2019

La Magna alcanzó en recientes fechas el costo más alto de todo México, además, consumidores desconfían de las estaciones de servicio que operan en la entidad

No hay un lugar en todo México donde la gasolina Magna alcance mayor costo en las estaciones de servicio, como ocurre en Jalisco, donde de acuerdo a datos oficiales, este combustible tiene un precio más alto por litro en el País.
Nuestro Estado, de acuerdo a datos de la Comisión Reguladora de Energía y el Instituto de Estadística, Información y Geografía (INEGI), es la entidad federativa que registra los mayores precios en el combustible, mientras que Tamaulipas, es donde se puede conseguir la gasolina regular al costo más bajo.

La diferencia de precios que encontramos entre los dos Estados mencionados oscila en los 4 pesos con 39 centavos, ya que, en la entidad del norte, la Magna se vende en un promedio de 16.27 pesos por litro, mientras que, en Jalisco, el precio regular ronda en los 20.66 pesos por litro.
Pero, además, si comparamos el precio en que se vende el combustible “verde” en Jalisco,

con los precios del resto del País, podemos darnos cuenta que su valor se encuentra por encima de la media nacional por un estimado de 1 peso con 22 centavos.
En lo que corresponde a la gasolina Premium y el Diésel, esta entidad se encuentra en el tercer y quinto puesto de manera respectiva, en referencia a los precios más altos de este tipo de combustibles, con un precio promedio de 21.27 y 21.66 pesos por litro, mientras que Tamaulipas es la entidad en donde menor costo alcanza la gasolina Premium con un precio de 18.30 pesos por litro y Baja California es el lugar dónde más barato se vende el Diésel, con un costo fijado en los 20 pesos con 16 centavos por litro.
Por otra parte, si bien el combustible no ha registrado incrementos significativos este año, los cuales puedan catalogarse como “gasolinazos”, la realidad es que esa variación tampoco se refleja de manera importante a la baja y los consumidores siguen pagando altos costos por el abastecimiento de sus vehículos.
De acuerdo a registros anuales, mayo es el mes en el que mayores costos alcanzó el combustible, mientras que, para el presente mes de junio, la variación es de 34 centavos a la baja en Magna y 10 centavos menos en el costo por litro de la gasolina Premium.
Otro problema con el que debe lidiar el consumidor, además del alto costo en los combustibles, es la incertidumbre sobre lo que popularmente se conoce como “litros de a litro”, puesto que en recientes fechas, autoridades federales no solo informaron que de 125 gasolineras inspeccionadas en diferentes estados del País, incluido Jalisco, 40 no dan litros completos, sino que también revelaron haber encontrado un software que se adapta en los despachadores de combustible y permite robar al consumidor de .5 a 1 litro por cada 10 que paga.
Para mantenerse al tanto sobre los precios de los combustibles y las gasolineras que han sido inspeccionadas, las autoridades federales recomiendan seguir las redes de instancias como la Procuraduría Federal del consumidor y la Comisión Reguladora de Energía.

EN CIFRAS

  • En 20.66 pesos por litro ronda la gasolina Magna en Jalisco, mientras que en Tamaulipas el costo es de alrededor de 16.27 pesos por cada litro.
  • En 21.27 y 21.66 pesos por litro oscilan la Premium y Diésel, respectivamente en nuestra entidad.
  • 18.30 pesos por litro cuesta la Premium en Tamaulipas; Baja California es el lugar dónde más barato se vende el Diésel, con un costo fijado en los 20.16 pesos por litro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s