Reuniones de El Zapote son en México

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO, 07-JUNIO-2018.
Ejidatarios del poblado de El Zapote nuevamente protestaron y exigen el pago por sus tierras, custodiados por un par de patrullas de la policía federal caminaron hasta las instalaciones del Aeropuerto, donde realizan un plantón.
 FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / MILENIO DIARIO JALISCO.

Por Redacción

Lunes 24 de junio de 2019

Lomelí Bolaños informó que instalarían allá una mesa de diálogo con reuniones semanales hasta llegar a un acuerdo bueno para el gobierno y ejidatarios respecto al pago de sus tierras

El súper delegado Carlos Lomelí habló esta semana sobre el avance que se tiene en el acuerdo entre ejidatarios de El Zapote y el Gobierno Federal para el pago de sus tierras sobre las que se construyó el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, y cuyas mesas de diálogo se definió que sean en la Ciudad de México.
A mediados de esta semana, Lomelí Bolaños informó que sería una comisión de ejidatarios la que viajaría a la capital para reunirse, de ser posible, con el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jesús Jiménez Espriú.
De esta forma, quedaría instalada una mesa de diálogo a la que se estaría citando de manera permanente. Con reuniones semanales, hasta que se llegue a un punto de acuerdo que sea bueno para ambas partes “y además digno para esta gente que tiene casi setenta años en lucha”, dijo el súper delegado federal en Jalisco.
Mientras tanto, y como parte del acuerdo, los ejidatarios no llevarán a cabo manifestaciones ni plantones en las instalaciones de la terminal aérea.
Según palabras de Lomelí Bolaños, los comuneros podrían finalmente obtener el pago por sus terrenos, y además uno que les sea justo, pues afirmó que la actual administración busca la justicia, bienestar y tranquilidad de todos, lo que incluye un acuerdo con estas personas que por años han exigido se les pague lo que es suyo.
“Es una lucha de muchos años, desde 1951, y yo creo que es justo y preciso en este momento que tenemos un Presidente que escucha a su pueblo y que viene a hacerle justicia. Muy seguramente ese asunto va a quedar en el pasado”, declaró el funcionario.
Vale recordar que el súper delegado acudió al aeropuerto durante el último plantón que sostuvieron los ejidatarios para dialogar con ellos y proponerles el acercamiento con la SCT.

WhatsApp Image 2019-06-12 at 3.00.27 PM
Entonces, sin dar cifra o un monto aproximado, Lomelí Bolaños señaló que los últimos avalúos de ley se presentarán ante la secretaría y apoyará lo que determine el Poder Judicial. Mientras que Nicolás Vega Pedroza, vocero de los ejidatarios de El Zapote, indicó que, aunque no están de acuerdo con el último avalúo oficial, servirá como punto de partida para las negociaciones para que les sean pagadas de manera justa sus tierras expropiadas.
Ese mismo día los comuneros se retiraron del sitio.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: