Inclusión a medias en la cabecera

Por Perla Gómez

Lunes 24 de junio de 2019

Algunas banquetas tienen rampas y señalamientos especiales, pero también todo tipo de objetos y construcciones que complican el paso a quienes lo necesitan

En la Cabecera Municipal se practica la inclusión, pero a medias. La gran mayoría de las banquetas de las calles del centro de Tlajomulco tienen rampas para personas en silla de ruedas y, algunos señalamientos, pero lo que también tienen son todo tipo de objetos, residuos y construcciones que complican el paso a quienes lo necesitan, y que convierten en todo un martirio para las personas con alguna discapacidad el transitar por la cabecera.
Banquetas que no cumplen con el espacio necesario, autos que se estacionan y estorban, escaleras y rampas construidas por los propios dueños de viviendas a la entrada de sus casas, puestos de comida y confitería que no son regulados y hasta hoyos y mal estado en que se encuentra el concreto en las aceras, son tan solo algunos de los obstáculos que deben sortear aquellos pobladores que requieren andar con cautela y los que lo hacen en sillas de ruedas.
“Yo tengo lastimada mi rodilla, y por eso ando con bastón a paso lento, y ahorita me tocó venir para acá (cabecera) y vieras qué difícil se me ha hecho. Apenas son dos cuadras las que he caminado y ya me topé con un carro arriba de la banqueta que me hizo bajarme a la calle, y con rampas a media banqueta también que me han complicado. Y eso que me crucé la calle porque de aquél lado ni banqueta hay”, narró Rebeca, quien caminaba sobre la calle Higuera a la altura del Soriana camino al Centro Administrativo de Tlajomulco.
Y aunque en algunos casos los obstáculos los ponen los mismos ciudadanos, incluso aquellos que requieren necesidades especiales –instalando rampas sin analizarlo para poder usar silla de ruedas-, los errores han sido también responsabilidad del gobierno.
Hay puntos, como en la esquina de la calle Abasolo y Flaviano Ramos en donde justo a la subida de la rampa se instaló un poste de luz que impide totalmente que ésta sea usada. En otros espacios, como en Higuera y Pedro Salcido, lo mismo ocurre, pero con cableado; hay lugares en los que está la rampa, pero termina justo frente a la pared o algún obstáculo, que no deja margen de maniobra para quien ande en silla de ruedas. En otros, incluso los mismos bolardos que se ponen allí para resguardar las rampas impiden que quepa uno de estos vehículos especiales.
En cuanto a espacios, muchas de las banquetas no cumplen con lineamientos, normas ni recomendaciones nacionales de accesibilidad, que marcan, por ejemplo, que el márgen mínimo que debe tener una banqueta para que por ella puedan transitar personas en silla de ruedas, es de 120 centímetros, en la cabecera de Tlajomulco hay aceras que no miden ni la mitad.
Se indica también que las rampas deberán constrastar del resto de la calle en color y textura y es ideal que sean antiderrapantes, aquí algunas ya no tienen ni pintado el señalamiento.
En el 2013, durante la administración de Ismael del Toro, se elaboró un manual de espacios públicos incluyentes, que sería utilizado en toda nueva obra que se realizara en el municipio. La meta entonces, era posicionar a Tlajomulco para 2015 como el municipio más accesible del Estado, abarcando no solo personas con discapacidad, sino todos los grupos especiales, entre ellos niños y adultos mayores o personas con lesiones temporales que ven obstaculizado su andar por las condiciones de las banquetas.
A seis años de la proclamación, y cuatro de la meta, todo parece haber quedado en letra muerta, y aunque hay avances visibles, las calles continúan siendo un martirio para la población vulnerable que transita por la Cabecera Municipal.
Incluso, ahora, este nuevo gobierno propone la creación de otro Manual de Espacios Públicos, con el que buscan, otra vez, que todas las obras que se lleven a cabo en el municipio, cumplan con accesibilidad universal.

WhatsApp Image 2019-06-19 at 5.11.04 PM (1)

Prometen crear red

Tlajomulco construye una red de ciudadanos con discapacidad, a través de la cual prometen que van a generar un mecanismo de colaboración e incidencia pública. Así lo dio a conocer el ayuntamiento durante la Cumbre de Ciudades Incluyentes, que se llevó a cabo en Guadalajara y reunió a los gobiernos de distintos municipios para hablar sobre inclusión en Jalisco y sus municipios.
“Ningún tema de discapacidad sin las personas de discapacidad. Es decir, todos los temas de discapacidad los vamos a trabajar de la mano con ustedes”, dijo el secretario general tlajomulca, Omar Cervantes.
Así, la idea de este proyecto es que se considere y consulte a este sector para llevar a cabo en la demarcación proyectos que los involucren directamente.
Cabe recordar que en la administración de del Toro se instaló en el Ayuntamiento un comité consultivo, el cual se encargaría de identificar las necesidades en materia de discapacidad en el municipio, para posteriormente recomendar adecuaciones y evaluar los avances y resultados.

WhatsApp Image 2019-06-19 at 5.11.04 PM

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: