Llueve y basura tapiza calles del municipio

Por Noemí Figueroa

Domingo 23 de junio de 2019

La madrugada del martes miles de residuos plásticos llenaron Adolf B. Horn y provocaron encharcamientos; falta cultura

La falta de cultura en algunos ciudadanos por mantener limpio su municipio, cada año se refleja con la llegada del temporal de lluvias, fecha en que los cauces, alcantarillas y bocas de tormenta, ocasionan taponamientos que en la mayoría de las veces terminan originando encharcamientos e inundaciones.
Las primeras lluvias que han caído este año han reflejado otra vez la problemática, y aunque el Ayuntamiento garantizó que para este temporal reforzaron las acciones de prevención a través de una “inversión histórica” de 100 millones de pesos, y que todos los puntos se intervinieron para estar preparados contra los encharcamientos por lo que no proyectaban ninguna inundación, muy poco pueden hacer contra la irresponsabilidad de los pobladores que tiran los desechos en las calles como si no pasara nada.

402def21-b172-426d-94d5-32cc60a17de9
El cauce a cielo abierto ubicado sobre avenida Río de Janeiro en Chulavista, es ejemplo de lo anterior, pues debido a su magnitud, cada temporal al interior de este canal es posible observar basura que es arrastrada por kilómetros, alguna que es arrojada en su interior a propósito y otra más es producto de la basura que se tira en la vía pública y es arrastrada por las corrientes de lluvia.
La madrugada del martes 18, una tormenta que trajo casi 4 horas consecutivas de lluvia y que tomó por sorpresa a los habitantes de Tlajomulco, dejó una postal desagradable en uno de los accesos más transitados del municipio, y que daba la bienvenida a habitantes y visitantes a la demarcación: montones de basura en la avenida Adolf B. Horn.
La escena causó asombro entre automovilistas que la mañana del martes se dirigían al trabajo, ya que el Paseo de la Fauna Mexicana, en el tramo que va de las vías del tren hasta su entronque con Tlaquepaque, estaba cubierto por basura, aunado a los encharcamientos que presentó la calle y que precisamente fueron resultado de la acumulación de desechos.
De inmediato las imágenes del mal estado en que se encontraban las vialidades, así como el cauce a cielo abierto, se hicieron virales en redes sociales, e incluso el gobernador Enrique Alfaro las compartió con un mensaje que decía que “ninguna dependencia será suficiente si no hacemos conciencia como sociedad”.
Por lo que, desde temprana hora, el gobierno municipal a través de la Coordinación General de Servicios Municipales, con apoyo de una cuadrilla de trabajadores y maquinaria, intervino en la zona para despejarla y limpiarla.
Cabe destacar que a dichas labores se sumaron trabajadores pertenecientes a otras áreas del gobierno municipal, puesto que la basura retirada culminó en decenas de bolsas negras con desechos, y camiones enteros que trasladaron los residuos hasta el tiradero municipal.

64824127_1102726966603199_8587137872505602048_n
Y aunque el gobierno local en diferentes ocasiones ha hecho un llamado a la ciudadanía a no tirar basura, además de implementar campañas de limpieza como la denominada Tlajomulco No Se Ensucia Solo, esta situación cada vez se sale más de control, y las afectaciones son mayores.
Cabe recordar que en las labores de desazolve que llevan los trabajadores municipales previo al temporal de lluvias, se sacaron más de mil toneladas de basura de alcantarillas y otros puntos que se limpian, y que incluyen desde plásticos hasta muebles, ha señalado el director de Obras Públicas.
Para esta temporada de lluvias, el ayuntamiento contrató una cuadrilla especial para intervenir en emergencias que sean necesarias.

78663b13-22b1-49ea-a540-cb487f0496cc

  • Cerca de 2 kilómetros fueron afectados por basura en Adolf Horn.
  • La mayor parte de los desechos terminaron al interior del cauce denominado Arroyo Seco.
  • La Coordinación General de Servicios Municipales, fue la encargada de llevar a cabo las labores de limpieza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s