Finalmente intervendrán crucero “El 40”

Por Redacción

Domingo 21 de junio de 2019

Uno de los cruceros más transitados y riesgosos de la zona sur será finalmente intervenido, se trata de “El 40”, ubicado en la carretera Guadalajara – Colima y que día a día es usado por miles de conductores que entran y salen al área metropolitana, incluyendo a muchos de Tlajomulco de Zúñiga, y que también representa una entrada comercial para la entidad.
En el entronque, que no solo se satura por la cantidad de automóviles que allí se encuentran, sino que es riesgoso pues en él confluyen tres sentidos -hacia la costa sur, hacia Acatlán y hacia Guadalajara-, se construirá un paso deprimido debajo de la autopista para la ciudad, con una inversión de 126 millones de pesos.
El proyecto para este punto, que corre a cargo del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), contempla también la construcción de carriles en el sentido Acatlán de Juárez a Guadalajara, ampliación de la estructura y un carril de incorporación en el camino Acatlán-Jiquilpan.
Durante el banderazo de los trabajos, el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez informó que el plazo de conclusión de los mismos es abril del próximo año, aunque se contempla que la obra quede lista antes.
El mandatario estatal pidió a la población paciencia durante las labores, pues la obra tiene complejidad técnica que llevará meses de trabajo. Destacó que, si bien se producirán cierres y más tráfico de lo habitual, todo será con la finalidad de resolver el “enorme” problema que “El 40” representa actualmente para la movilidad de esta zona del Estado.

Sin título
“Este (proyecto) en específico además de lo que implica en términos de movilidad es un asunto de seguridad, como bien lo dices, era o es sin duda el crucero más peligroso que tenemos en las carreteras de Jalisco, y vaya que hay algunos peligrosos que tenemos que resolver, pero éste es el más complejo”, manifestó Alfaro Ramírez.
La obra forma parte del plan maestro de Movilidad para la zona sur y Tlajomulco. El punto conecta directamente a Guadalajara, Tlajomulco, Acatlán, Cocula, Zoacalco de Torres, Jocotepec, la zona sur, costas de Jalisco y parte del Estado de Colima.
Para que este entronque se pudiera intervenir, fueron necesarias gestiones con la concesionaria a cargo de esta autopista federal. Y si bien, los trabajos corren a cargo de Banobras, también se trabaja en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Obras Públicas, el Estado y municipios.
Al arranque del proyecto asistió el presidente municipal, Salvador Zamora Zamora, quien reconoció la importancia de las distintas acciones que se emprenderán en el punto, y que aportarán a detonar económicamente al municipio.
“Este es un polo importante de desarrollo, la puerta económica más importante que tiene el País con el mercado más importante del mundo: el Asía-Pacifico. Es por esta zona y por eso es tan importante la conectividad y la ampliación de esta infraestructura para generar mayor conectividad”, dijo.

Se realizará un túnel falso de Acatlán hacia Guadalajara, en el cruce que representa más riesgo para los usuarios, con lo que se dirigirá el tránsito en el lugar, además se construirán ampliaciones de la estructura existente y en el carril de incorporación de Acatlán de Juárez a Jiquilpan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s