32% de los estudiantes de la UdeG han consumido drogas

Por Redacción

Sábado 22 de junio de 2019

150503_explanada_dv

En centros universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ubicados en el área metropolitana, al menos 32 por ciento de los estudiantes se han drogado; a nivel bachillerato, el 28 por ciento de los alumnos admitieron haberlo hecho.
En cuanto a lo que consumen, el 81 por ciento declaró haber fumado mariguana en universidades y 57 por ciento en prepas, sin embargo, también mencionaron la cocaína y el cristal, drogas que presentan mayor popularidad entre alumnos de Preparatoria que de Universidad. En los bachilleratos se consume la cocaína en un 11 por ciento, y el cristal en 9 por ciento; mientras que a nivel licenciatura, están presentes en un 6 y 3 por ciento, respectivamente.
Los datos fueron dados a conocer por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), y son resultado de la consulta “¿Cómo somos? ¿Cómo estamos?”, que fue aplicada a 34 mil 840 alumnos de esta casa de estudios.
Entre otros resultados, se informó también que, en la metrópoli, el 61 por ciento de los alumnos universitarios y 55 por ciento del bachillerato consumen alcohol; y en las regiones, 50 por ciento de los estudiantes de licenciatura y 32 por ciento de preparatorias.
Además, se confirmó que bares y cantinas proliferan a menos de 50 metros de los planteles en todo el Estado de Jalisco. Incluso, 52 por ciento de los universitarios declaró que los bares están a menos de 300 metros de su escuela.
En el estudio también se abordó la salud mental: 33 por ciento de los jóvenes ha tenido pánico sin motivo, 37 por ciento se siente agobiado, 30 por ciento con falta de sueño y 26 por ciento con tensión nerviosa. En cuanto a depresión, 51 por ciento siente que las cosas no van bien.
La encuesta se aplicó a 34 mil estudiantes, de 271 mil que tiene registrados la Universidad de Guadalajara.
Todos los datos pueden ser consultados en la página de Internet de la FEU: http://www.feu.mx/.

recortan presupuesto

La UdeG se ha visto afectada por un recorte de alrededor mil 200 millones de pesos que les ha dejado de otorgar el Gobierno Federal en lo que va del año.
Fue el rector general, Ricardo Villanueva, quien dio a conocer la desaparición de estas bolsas federales a las que podían acceder las universidades con proyectos. Por ello, afirmó Villanueva Lomelí que convocaría a una reunión de rectores, a través de la cual se pudiera llegar a una posible solución.
Los campos que son más afectados de la universidad con esta falta de liquidez, son los de la investigación, reconocimiento de plantilla, crecimiento de matrícula y becas para los alumnos de la carrera de Medicina, a quienes se les apoya con un recurso por prestar sus servicios en algunos nosocomios y comunidades al interior del Estado, como ocurre en algunas clínicas dentro de Tlajomulco. Se calcula que al menos la mitad de los estudiantes serán perjudicados.
A pesar de la disminución del recurso, se informó que habrá aumento salarial en esta casa de estudios. Además, Villanueva Lomelí recordó que uno de sus compromisos es construir centros universitarios en Tlajomulco y Tlaquepaque.

En el estudio también se abordó la salud mental: 51% dijo tener el sentimiento de que las cosas no van bien. El rector afirmó que se reforzará la atención psicológica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s